ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edad De Piedra


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  962 Palabras (4 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 4

EL PALEOLÍTICO

Etimológicamente significa Edad Antigua de la Piedra (παλαιός, paleos=antiguo, y λίθος, lithos=piedra), el término fue creado por el arqueólogo John Lubbock en 1865, por oposición al Neolítico (edad moderna de la piedra); constituyendo juntas lo que se denomina Edad de Piedra (se insiste en la elaboración y el empleo de herramientas de piedra para establecer la oposición a la Edad de los Metales).

El hombre del Paleolítico era nómada, es decir, se establecía en un lugar y se quedaba en él hasta agotar los recursos naturales.

PALEOLÍTICO INFERIOR

• Aparición de los pre homínidos y en el momento dado, de las primeras técnicas humanas, creación de todos los prototipos de instrumentos utilizados durante la edad de piedra.

• Hallazgos múltiples de fósiles en África Austral y oriental, en Asia meridional y Europa.

• Viven mayormente de la recolección de frutos silvestres, la caza de pequeños animales.

• Antropofagia frecuente.

• Utilizan armas e instrumentos de madera y piedra para golpear y lanzar.

• Aprendieron el uso del fuego, lo cual les sirvió para separase definitivamente del reino animal.

• Forma social de organización: hordas y bandas.

• Viven en grupos y seguramente son nómadas, sus migraciones se produce en un ámbito reducido.

• Fueron trogloditas (se refugiaban en cavernas).

(Modo 1) Industria lítica Olduvayense

Desarrollada en África por los primeros hombres, son herramientas muy sencillas que requieren un pequeño gasto energético para su elaboración, por lo que se supone serían fabricadas según sus necesidades y abandonadas después de su uso. Se trata de piedras, normalmente cantos rodados, sílex o similares, que eran tallados para la obtención del filo por uno de sus lados. Consistían en machacadores, que se utilizaban para extraer el tuétano de los huesos, o finas lascas con filo que servían para cortar. Su origen se sitúa en África al menos desde hace 2.800.000 años (Formación Shungura, río Omo, Etiopía)1 y en Europa en 1.000.000 años, como las encontradas en el yacimiento de la Sima del Elefante en la Sierra de Atapuerca.

(Modo 2) Achelense

En tierras africanas se encontraron herramientas más elaboradas fechadas en 1.700.000 años. Estas herramientas tenían la característica de estar talladas por ambas caras y de ser, unas universales y otras especializadas.

La pieza más característica es la llamada bifaz, o hacha de mano, que tenía usos muy diversos sirviendo para multitud de tareas pesadas, cortar, raspar, perforar... tanto es así que, coloquialmente, se las llama la navaja suiza del paleolítico. Se trata de una piedra de gran dureza, generalmente sílex, que es tallada por ambas caras hasta conseguir una forma triangular con una base semicircular. También se elaboraban herramientas para usos específicos como: picos triédricos, hendidores, raederas, denticulados...

Esta tecnología requería un gran gasto energético, había que buscar la materia prima precisa y conveniente, tallándola con sumo cuidado y habilidad, por lo que su uso era duradero, se mantenía en poder del individuo para su quehacer diario. También eran objeto de comercio, tanto la propia materia prima como las herramientas ya elaboradas.

Esta industria perduró por más de un millón de años, en los yacimientos de la Galería de Sílex y Sima de los huesos de la Atapuerca, en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com