ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edad De Piedra


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  1.382 Palabras (6 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 6

Etapas de la edad de piedra

EL PALEOLÍTICO

Es el período más largo de la vida de los humanos sobre la Tierra. Comienza con la aparición de los primeros humanos y termina cuando ya es común el uso de la agricultura y la ganadería. Vivían en tribus o clanes familiares y habitaban en cuevas. Eran nómadas; viajaban continuamente buscando comida y mejor clima. Se dedicaban a la caza y recolección de frutos. Usaban utensilios de piedra o huesos tallados. Dibujaban, en las paredes de sus cuevas, pinturas rupestres.

EL NEOLÍTICO

Comienza con el uso de la agricultura y la ganadería, y termina con el descubrimiento de los metales y su utilización. Vivían en poblados, se construían sus viviendas, se convirtieron en ganaderos y agricultores. Por todo esto, se volvieron sedentarios. Descubrieron la rueda, el molino, los tejidos, el arado. Construían monumentos funerarios

hechos en roca, llamados megalitos. Sus utensilios seguían estando hechos con piedras y

huesos pero los pulimentaban por lo que eran menos bastos que los del Paleolítico.

El Mesolítico o Edad Media de la Piedra

Abarca entre el 10.000 y el 5.000 a. C. El final de la glaciación favoreció el calentamiento global de la Tierra, la emigración o desaparición de algunos de los grandes mamíferos y la adaptación del utillaje lítico a la nueva fauna (de animales medianos o pequeños), con la producción de microlitos. Además, el arte rupestre se extendió en la Península Ibérica desde la cornisa cantábrica al Levante, donde proliferaron las representaciones al aire libre.

Cinco necesidades básicas del hombre

1-Fisiologicas: Necesidades de alimento, bebida, sexo y refugio.

2-Seguridad: Necesidad de seguridad, protección y orden.

3-Amor: Necesidad de afecto, de pertenecía de un grupo y de aceptación.

4-Estima: Necesidad de respeto, reputación, prestigio y status.

5-Autorealizacion: Necesidades personales de alcanzar la plenitud.

Cuatro etapas mediante el hombre resolvió sus necesidaes básicas

1- sentimiento de satisfacción de la vida en general,

2- capacidad mental para evaluar cada uno de nuestras satisfacciones,

3- un estado ``aceptable´´ físico, mental, social y emocional como determinante de la salud del individuo y,

4-una evaluación objetiva de otra persona que ha vivido condiciones similares.

Cinco aportaciones de la civilización egipcia

1- Arquitectura: Desarrollo de las ciudades con aportes arquitectónicos como el uso del arco y las columnas, así como la construcción de pirámides y templos.

2-Calendario: Crearon un calendario de 365 días, establecido en el movimiento del sol.

3- Medicina: Conocimientos médicos y quirúrgicos, debido a sus técnicas de embalsamamiento.

4- Escritura: Elaboraron dos tipos de escritura, jeroglífica y demótica.

5- Creación del papel usando la planta del papiro.

Cinco aportaciones de la civilización del valle del indio

1-Agricultura: Los principales cultivos alimenticios eran el trigo y la cebada, que se sembraban en primavera, cuando las aguas de la inundación retrocedían y crecían con un mínimo esfuerzo. También cultivaban sésamo, legumbres, dátiles y melones

2-Textiles: Practicaban la hilandería y la textileria de lana y algodón. Un fragmento de algodón tejido proveniente de Mohenjo-Daro es la prueba más antigua del uso de los textiles de algodón en el mundo antiguo, siendo éste el textil más importante de India en la actualidad.

3-Ganadería: Los hombres de la civilización del Indo criaron una amplia gama de animales domésticos, entre otros, el asno, el buey, el ganado con joroba de la India, el búfalo de río, y entrenaban elefantes; animales que desde entonces se han considerado como elementos típicos del escenario rural indio. Sin embargo desconocían el caballo.

4-Industria: Adornaban sus cuerpos con ricos ornamentos de plata, oro, marfil y piedras preciosas. Conocían el cobre, el estaño y el plomo. Utilizaban el cobre para las armas, instrumentos y utensilios. También utilizaban herramientas de bronce (incluso hachas). Para fines domésticos hacían utensilios de barro de una gran variedad de formas. Combinaban con la agricultura y la ganadería, la metalurgia y la alfarería. Aprovechando la fuerza de los animales tanto en el transporte como en el arado, cargaban materias primas y bienes destinados al consumo interno y al intercambio comercial.

5-Escritura: Un sistema de escritura con caracteres y signos inscritos en sellos de barro cocido o piedras lisas que no han sido esclarecidos ni descifrados por los especialistas. Algunos de estos caracteres comparten una gran semejanza con caracteres encontrados en la Isla de Pascua.

Cinco aportaciones de la civilización sumeria

1-La rueda: En algún momento del cuarto milenio antes de Cristo, inventaron la rueda, o por lo menos fueron los primeros en utilizarla de acuerdo a lo que han encontrado los arqueólogos.

2-Astronomía: Los primeros astrónomos y astrólogos fueron los sumerios. Ellos estudiaron y definieron los movimientos de la Luna, inventaron los doce signos del zodíaco y precisaron la duración del año en 365 días y 6 horas, con 12 meses lunares.

3-Matemáticas; Crearon una teoría de los números, en la que destaca el desarrollo de la división sexagesimal y el álgebra, así como importantes aportes al desarrollo de la geometría.

4-Construcción y regadío: Cada año durante la primavera tanto el Tigris como el Éufrates se desbordan debido a la gran cantidad de agua adicional que llega a su cauce por el deshielo de sus fuentes en Armenia. En aquellos tiempos remotos los sumerios sabían aprovechar estos desbordes para conducir las aguas tierra adentro a través de canales de regadío. Así podían mantener grandes extensiones de tierra fértil.

5-Escritura: En el cuarto milenio antes de Cristo aparecen los primeros documentos escritos de la humanidad, en el sur de Mesopotamia. Se trata de registros contables hechos con pictogramas sobre tablillas de arcilla.

Los ríos que incidieron en las tres civilizaciones

En los sumerios, a pesar de esta amplia llanura recibieron insuficientes precipitaciones para apoyar a la agricultura, la sección oriental fue regada por los ríos Tigris y Éufrates.

Egipcio el rio nilo este río fue el soporte de la civilización. El valle indo, el Indo se desbordaba todos los años, inundando extensas zonas y depositando sedimentos fértiles. Este inmenso potencial agrícola fue la base sobre la cual se desarrolló el urbanismo en torno al río Indo. Tambien el rio Ravi, Beas, Chenab y Sutlej.

Localización

Civilización del valle indo

Su creciente extensión geográfica, ya que abarca 1500 kilómetros desde Stkagen Dor, cerca de la frontera Paquistaní con Irán hasta Musaffarnagar) puede competir en antigüedad y esplendor con las de Sumer y Egipto.

Civilización egipcia Egipto se encuentra en el extremo noreste del continente africano, posee costas sobre el mar Mediterráneo y el mar Rojo. Limita al oeste con Libia, al sur con Sudán, al norte con el Mediterráneo y al este con el mar Rojo e Israel.

Civilización sumeria Las ciudades estado sumerias se ubicaron en la Baja Mesopotamia, entre los ríos Tigris y Éufrates, en una zona de tierras inundables. Período de Tiempo se instalaron a partir del año 4000 A.C aproximadamente y se mantuvieron en forma autónoma hasta cerca del año 2350 a.C., cuando surgió el Imperio Acadio, que dominó toda el área.

Aspectos mas impresionantes personalmente

Sumerios: La lengua sumeria ya que no tuvo parentesco con ninguna otra de su época, no ha habido ningún vocabulario en el mundo que se le pareciera.

Egipcios: La momificación este método consistía en preservar artificialmente los cuerpos de las personas y/o animales (el examen de las momias regias puede establecer la edad a la que murió la persona o descubrir las relaciones familiares)

La momificación empezó como resultado de la interacción del hombre con su entorno natural.

Valle del indo: El colapso de esta civilización que según la historia pudo obedecer a cambios climáticos, o a una variación del curso del río, alrededor del1500 a. .

Datos religios

Sumerios: tenían numerosos dioses a los que invocaban su protección. Existía una trinidad de dioses mayores (Enlil, Enki, Ea ).

Egipcia: era una religión politeísta, pero con tendencia al monoteísmo ya que cada nomos (o pequeña región) tenía un dios al que rendía culto principalmente y luego rendía culto a los demás de manera secundaria.

Valle del indo: Practicaban el hinduismo que se dividía en El Brahmanismo, El budismo y las cuatro nobles verdades. El fin de los hinduistas es lograr abandonar el ciclo de reencarnaciones que significa pasar de un estado de creación, a otro de destrucción y retornar al universo espiritual para vivir eternamente.

...

Descargar como  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt