ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDAD DE PIEDRA


Enviado por   •  26 de Agosto de 2014  •  2.448 Palabras (10 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 10

E EDUCACION Y CULTURA

MATERIAS COMPLEMENTARIAS PARA LA DANZA

Responsable: Perla Cuba

Curso: 1ero

Academia: Compasses

C.I: 4399337

Año: 2014

Mariano Roque Alonso- Paraguay

INTRODUCCION

Introducción

Seguro que ya has oído algo acerca de la Prehistoria y La Edad de Piedra, pero ¿realmente sabes cómo vivían los primeros pobladores de nuestro planeta? ¿Dónde dormían? ¿Cómo vestían? ¿Cómo se alimentaban y sobrevivían? ¿Qué herramientas utilizaban?

Durante esta semana vas a ponerte en la piel de un auténtico hombre de la Prehistoria y así conocer sus etapas, forma de vida y los descubrimientos que se hicieron en cada una de ellas. Todo esto lo harás en colaboración con tus compañeros, que a partir de ahora serán tu tribu.

Como imaginarás, en las diferentes etapas hay características y pobladores diferentes. Nosotros vamos a ver las dos primeras etapas de la Prehistoria: el Paleolítico y el Neolítico. Estas dos etapas se conocen, en conjunto, como La edad de Piedra. ¿Aún no sabes por qué se le llama así? Esta semana lo vas a descubrir… ¿Serás un hombre de Paleolítico o del Neolítico?

Escritura:

Los escribas tenían que ser muy diestros en escribir jeroglíficos, una forma complicada de pintura-escritura que posee unos 700 signos diferentes. Se mantenía deliberadamente tan complicada para que sólo unas pocas personas pudieran utilizarla, y así los escribas conserven su elevada posición social. Se empleaban jeroglíficos en los monumentos regios u oficiales, en los templos, las tumbas y los papiros religiosos. Podían escribirse de izquierda a derecha, de derecha a izquierda o de arriba a abajo. Para los contratos comerciales, las cartas y los relatos, los escribas utilizaban otra forma diferente de escritura, llamada hierática, que es una versión abreviada de los jeroglíficos, y se escribía siempre de derecha a izquierda. Mas adelante, se creó otra escritura todavía más rápida, llamada demótica, y se empleó mucho para documentos legales. Los escribas que vivieron al final de la civilización egipcia también supieron escribir en griego

La religión:

Para un hombre egipcio de la antigüedad, la religión estaba vinculada a su vida eterna, social política y económica. Cada detalle de su existencia, desde las inundaciones de Nilo, hasta la muerte de un gato, eran asuntos que estaban sujetos a al decisión de los Dioses.

La religión de los egipcios era politeístas, es decir adoraban a infinidad de dioses. Entre los más importantes era Amón, dios tebano que se puede representar en forma humana y dos grandes plumas en la cabeza, y como se identificaba con el Sol, se le llamó Amón Ra. Su animal sagrado era el carnero.

Los dioses egipcios eran figurados como animales, y los propios animales, cocodrilos, gatos, ibis, eran considerados cada uno en distintas regiones del valle como sagrados, castigándose con la muerte a quien los matar.

Los egipcios no creían en la muerte significara el aniquilamiento del ser. Suponían que cada hombre tenía un doble, especie de segundo ejemplar impalpable de su cuerpo, que substituía si el cuerpo del difunto era salvado de la destrucción. Para asegurar esa supervivencia del doble, embalsamaban los cadáveres y los convertían en momias.

Según los egipcios, después de la muerte los esperaba otra vida. Pero había que hacer méritos para alcanzarla. Estos consistían en ser honrados y adorar a los dioses.

Como es lógico, sus funerales eran formidables. Junto al rey se sepultaban estatuas, objetos que le pertenecían y muchas riquezas.

La arquitectura:

La arquitectura egipcia, tuvo como carácter principalmente religioso. Sus grandes obras fueron tumbas y templos.

Dos tipos de tumbas sobresalientes ejecutaron los egipcios; Las pirámides, en la época del imperio de Menfis y los hipogeos, durante el imperio de Tebas.

Las primitivas tumbas egipcias fueron simples fosas revestidas de ladrillos. Mas tarde, las tumbas de los personajes importantes, reyes y nobles, fueron coronadas por una construcción de base rectangular y de paredes ligeramente inclinadas, que servían de capilla para el culto funerario. A estas tumbas, llamadas mastabas, se les agregaron pisos escalonados, y así, por lenta evolución, se llegó a dar forma piramidal a las grandes tumbas.

Las tumbas reales con forma de pirámide corresponden a la época de los faraones de Menfis, cuyos súbditos trabajaron por millares durante años, para levantar sobre las arenas del desierto esas montañas piramidales de piedra, destinadas a guardar las momias de sus reyes.

Los Hipogeos. En la época tebana apareció un nuevo tipo de sepulcro real: el hipogeo, tumba subterránea, excavada en largos corredores abiertos en los flancos de las montañas del este de Tebas.

Cada faraón comenzaba la preparación de su tumba desde la infancia del reinado y la continuaba y seguía embelleciendo durante todo el transcurso del mismo. De ese modo, los hipogeos iban aumentando en profundidad. Los corredores penetraban más y más en el corazón de la montaña, a la par que sus paredes cubiertas de grabados y pinturas se convertían en gigantescos libros ilustrados en los que aparecen relatadas las hazañas de los reyes y las escenas de su vida cotidiana.

El templo egipcio era la morada del Dios, del mismo modo que la residencia era la morada del rey. Lo integraban dos partes fundamentales; El santuario, donde se hallaba la estatua de la divinidad y al que sólo tenían acceso los sacerdotes y el faraón, y la gran sala, donde se realizaban los actos del culto en las festividades religiosas, y al que podían penetrar solamente los nobles y personajes privilegiados de la corte. Sólo en grandes festividades el pueblo podía reunirse al rededor del templo, en un amplio patio abierto,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com