ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edad de piedra


Enviado por   •  7 de Julio de 2015  •  Informes  •  747 Palabras (3 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 3

Edad de piedra

1.paleolitico: Es la época más antigua donde el hombre trabajó la piedra, tal como la encontraba en la naturaleza, adaptándola, en forma tosca al uso que quería hacer de ella. A este ciclo también se le conoce con el nombre de período de la piedra tallada o época de las cavernas.

• Inferior: En esta época los hombres se refugiaban en las cavernas, en donde colocaban, a la entrada de éstas, enormes piedras para protegerse de las fieras. Eran nómadas debido a las condiciones climáticas y de subsistencia que los obligaba a cambiarse de refugio. Sus armas iníciales fueron trozos de madera, luego confeccionaron su primer artefacto guerrero, el llamado “pico Chelense”, el cual consistía en una piedra amarrada con lianas o bejucos a un madero corto, se construyó cuchillos y raspadores .El cuchillo se convirtió en instrumento indispensable para la caza de las fieras. El hombre de las cavernas vivía de la caza, pesca y recolección. Para la pesca, se cree que debió usar arpones de madera y para la recolección de frutos, le bastaba con sacudir las ramas de los árboles. El hombre, al sentir la necesidad de buscar calor para su refugio, descubrió la manera de obtener el fuego mediante el frotamiento de dos piedras. De esta manera, vencía un poco el clima inclemente del período que siguió a las glaciaciones, completando su protección de la intemperie, con el primitivo vestido elaborado con las pieles de los animales que cazaba.

• Superior: el hombre continúa siendo nómada, las glaciaciones lo obligan a permanecer mayor tiempo en las cavernas. Esta circunstancia dio origen al nacimiento del arte. En este período también se han encontrado bajorrelieves en piedra, en hueso y en cuernos de reno. el hombre se agrupó en la Gran Familia, con características promiscuas. Fuera de la Gran Familia, se cree en la existencia del matriarcadodebido a la misma promiscuidad, dado que los hijos tenían como progenitor conocido sólo a la madre y ésta hacía de jefe.

2. neolitico: En este período tiene su aparición especie humana actual. En esta etapa comienza una serie de transformaciones de gran trascendencia en la evolución histórica del hombre. Se hizo presente la sedentarización. El hombre busco los mejores ambientes y los climas más favorables para levantar su vivienda, la cual construyó con troncos, techos de palma, con paredes de madera, encima de los árboles, a orillas de los ríos, lagos, en las llanuras, etc.

3. mesolitico: etapa con profundos cambios climáticos y caracterizada por el apogeo de la recolección y el auge de la pesca, entre otras actividades. Podemos subdividir en Epipaleolítico y Protoneolítico.

Edad de los metales:

• Edad de cobre: En esta etapa el hombre descubre la utilidad del oro,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com