ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edad Media


Enviado por   •  2 de Mayo de 2014  •  2.830 Palabras (12 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 12

LOS FRANCOS

Los francos fueron uno de los pueblos bárbaros germanos conocidos por los romanos. A principios del siglo V empezaron a expandirse hacia el sur desde sus territorios de origen a lo largo del río Rin hasta la Galia (actualmente Francia), dominada por los romanos. Sin embargo, a diferencia de otros pueblos germanos, no abandonaron sus lugares de procedencia, sino que más bien ampliaron sus territorios. La conversión de Clodoveo al cristianismo, tras su matrimonio con la princesa católica burgundia Clotilde en 493, pudo haber ayudado a acercarle al papa y a otros soberanos cristianos ortodoxos. La conversión de Clodoveo supuso la conversión del resto de francos. Al profesar la misma fe que sus vecinos católicos, los recientemente cristianizados francos encontraron mucho más fácilmente la aceptación por parte de la población local galo-romana que los arrios, los visigodos, los vándalos o los burgundios. De esta forma, los merovingios dieron lugar a la que con el tiempo sería la dinastía de reyes más estable de Occidente.

Clodoveo, jefe franco, venció a los últimos ejércitos romanos de la Galia y, hacia el 509, unificó a los francos, convirtiéndose en el gobernante de gran parte de Europa occidental. Durante los siguientes 1000 años, el reino franco fue evolucionando hasta dar origen a la actual nación de Francia.

De acuerdo con la tradición, los cuatro hijos de Clodoveo se dividieron el reino tras su muerte. Esta costumbre condujo a guerras civiles y luchas internas entre los sucesivos pretendientes al trono durante muchos siglos.

Hacia finales del siglo VII, los reyes merovingios (descendientes de Clodoveo) gobernaban simbólicamente. A principios del siglo VIII, Carlos Martel se convirtió en mayordomo de palacio, estando justo por debajo del Rey en importancia. Hizo de los francos una gran fuerza de caballería. Luchaba tan bien que sus enemigos lo apodaron Carlos el Martillo. En el año 732, la caballería francesa derrotó en la batalla de Poitiers a los Invasores musulmanes que les atacaban desde el norte de España, dando fin para siempre al avance del Islam desde el sudoeste. El Papa coronó a Pipino, hijo de Carlos Martel, con el título de rey de los francos a cambio de haberle ayudado a defender Italia de los lombardos. Pipino fundó la dinastía de los carolingios. El más grande de estos gobernantes fue Carlos el Grande o Carlomagno, quien gobernó desde el 768 hasta el 814.

Convirtió el reino franco en un imperio donde floreció la cultura y el saber. Sus nietos se dividieron el imperio que, como resultado, quedó fraccionado en dos. La parte occidental se convirtió en el reino de Francia, aunque los reyes posteriores perdieron gradualmente su control político. La autoridad central se derrumbó bajo la presión de las guerras civiles, las luchas fronterizas y las incursiones vikingas. El único medio de conseguir soldados y dinero era hacer concesiones a los terratenientes. Los feudos pasaron a ser hereditarios y quienes los detentaban se convirtieron en señores feudales con vasallos propios.

Los sucesores de Carlomagno no pudieron combinar los elementos políticos y la costumbre germánica de dividir el territorio entre todos los hijos del soberano. El Imperio de Carlomagno se basaba sobre la lealtad de los condes que gobernaban las distintas regiones hacia su persona y en las riquezas que derivaban de las conquistas. Su sucesor afrontó tres guerras civiles originadas por sus hijos que debilitaron el poder central; con lo cual, el territorio que había constituido el imperio de Carlomagno se disgregó en menos de cinco décadas, en medio de las guerras intestinas y los ataques de los nórdicos, dando paso al pleno auge del feudalismo.

CARLOMAGNO Y EL CRISTIANISMO

Carlos, quien posteriormente recibiría el nombre de Carlomagno, fue una de las más destacadas figuras de la Edad Media. Una vez asumido el poder, las primeras acciones de Carlomagno estuvieron destinadas a lograr asegurar su autoridad en todos sus dominios e intentar restaurar el Imperio romano de Occidente. A pesar de no poder lograr el segundo objetivo, a través de su poder económico y militar consiguió la conquista de importantes territorios.

La alianza con la Iglesia otra de las importantes armas con que contó Carlomagno para afianzar su poder. A través de la misma pudo obtener gran prestigio y permitió que la cultura romana que intentaba recuperar se extendiera a través de todos los dominios del imperio carolingio.

Las conquistas

Durante el gobierno de Carlomagno, el reino franco pudo ampliar su territorio y establecer áreas de contención ante futuros ataques en las siguientes áreas:

w Lombardía: Cuando los lombardos, ubicados en el norte de Italia, atacaron las posesiones de la iglesia, Carlomagno acudió en ayuda del Papa Adriano I. El ejército del rey lombardo Desiderio en la batalla de Pavía y los francos se apoderaron de su territorio.

w Área sajona: La zona limitada por el río Rin y el Báltico estaba dominada por los sajones. Este grupo, que no había podido ser evangelizado a pesar de importantes intentos de los misioneros cristianos, luchó contra los francos durante más de 30 años. Finalmente, en el año 785, el líder sajón Widukindo fue bautizado, la región fue ocupada por colonos francos y los sajones fueron deportados.

w Marca Hispánica: En el año 778, Carlomagno intervino en España a pedido del gobernador árabe de la ciudad de Zaragoza, enfrentado con el emir de Córdoba. La aspiración de liberar el territorio español de manos de los árabes no fue posible, por lo que los carolingios debieron retirarse. A pesar de la derrota, Carlomagno logró establecer un área que actuaría como muro de contención ante posibles ataques árabes.

w Marca del este: El área que actualmente conforma el territorio de Hungría estaba dominada por el pueblo ávaro. A pesar de la excelente estrategia de defensa de los ávaros, estableciendo campamentos en forma de anillo, los francos lograron derrotarlos y apoderarse de su territorio. En territorios que hoy conforman Austria, Carlomagno estableció la Marca del Este.

Alianza con la Iglesia

En el año 799, el Papa León III fue expulsado de la Santa Sede por grupos rivales dentro de la iglesia. Carlomagno acudió en defensa de los derechos papales y lo restituyó en su trono pontificio. A partir de entonces, la relación entre el reino franco y la Iglesia se afianzó totalmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com