ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edad Media


Enviado por   •  5 de Marzo de 2015  •  Apuntes  •  331 Palabras (2 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 2

Edad Media

En la Edad Media ya se sabía que la humedad y los gases eran letales para los monumentos y Federico II ordenó en 1240 mantener el aire limpio. Un herrero fue condenado a muerte porutilizar carbón con mucho azufre y contradecir así la orden del emperador. El Códice de las Huelgas es un manuscrito del s. XIV que recoge la práctica musical del Monasterio de Santa María la Real deBurgos desde su fundación a finales del s. XII. Entre sus obras descubrí hace unos años "Audi pontus", una obra escrita a una voz cuyo texto me llamó muchísimo la atención. Resulta que es un poema quepodría ser fácilmente aplicable a nuestros días: describe una situación apocalíptica, sin hacer ninguna referencia a la religión. Culpa al hombre de la destrucción del planeta, en su búsqueda de la "neciafelicidad".

Es curioso cómo en un monasterio del s. XIV se planteaban el ecologismo (aunque sin llamarlo así). Me gustaría ver el estado en el que se encontraría el planeta entonces, y saber loque hizo al poeta escribir este texto. No creo que estuviera ni la mitad de degradado de lo que puede estarlo ahora, y sin embargo, ya entonces surgió una voz que quiso advertir a los hombres sobre lomás letal, lo único que los puede destruir como especie: ellos mismos.

Ecología moderna

Ecología moderna aborda el estudio de las interacciones entre los individuos y las poblaciones que compartenun mismo ecosistema y constituye, por tanto, la base teórica para el estudio de las relaciones sociales humanas. Todas las relaciones humanas y, en particular, las relaciones afectivas, puedendescribirse mediante los conceptos de mutualismo, competencia, parasitismo, depredación, etc. Las relaciones sociales son el principal medio por el cual cada ser humano libra su particular lucha por la vida.El éxito o el fracaso, la salud o la enfermedad, la riqueza o la pobreza, la sabiduría o la ignorancia, etc. son los resultados extremos de la lucha diaria que los seres humanos estamos obligados...

LEER EL DOCUMENTO COMPLETO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com