ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edad Media


Enviado por   •  22 de Marzo de 2015  •  1.647 Palabras (7 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 7

Su nacimiento y expansión:

El cristianismo, nace dentro del imperio romano con Jesús, y a su muerte, los apóstoles expanden su historia y legislaciones religiosas a pequeños pueblos hasta el conocimiento de Constantino. Se impone el cristianismo en el imperio romano, y luego se expande junto al imperio, de manera que los Enclaves que serían conquistados, serían a su vez proclamados como territorio cristiano. En el año 843, inicia el señalamiento a los herejes, con su primer rechazo a los Pablicianos en Roma, quienes tienen que deshabitar Roma para ir a Bulgaria. El cristianismo inicia con el rechazo de cualquier otro paraíso y asesina las imágenes de los demás dioses, con el apoyo del imperio de Oriente hasta convertirse en la única religión válida para la sociedad. Y sólo podían sobrevivir los paganos y herejes, cometiendo la Redención a la iglesia. Consecuencia de la entrega de los primeros monjes a la vida cristiana, se crea la necesidad de construir los primeros templos cristianos; el primer monasterio se construye en Grecia, el monasterio del monte Athos, construido encima de un templo a los dioses griegos como símbolo de imposición, a partir del sigo IX.

El cristianismo, bajo la idea de la piedad a la sociedad, empieza a crecer luego de a caída del imperio, y el surgimiento de los primeros asesinatos a las demás religiones y sus practicantes con la inquisición. La misma sociedad empieza poco a poco a redimirse a la idea de clamar perdón a dios por medio de la iglesia y el papado. El nivel intelectual de la época era extremadamente bajo, y por ende, las discusiones del dogma cristiano eran casi nulas. El único estilo de vida válido para la iglesia, fue el de la sumisión mental y vital al servicio de la iglesia cristiana, especialmente en Italia.

¿Qué cambios económicos determinaron la transición de la edad media al renacimiento?

El comercio, principalmente, tuvo un carácter exclusivamente agrícola, naciendo en el siglo XI a causa de las invasiones y la decadencia intelectual ya que habían tenido un retroceso que para éste siglo los países mediterráneos redescubrieron.

El primer conocimiento agrícola que se conoce es la trata de suelos blandos para cultivos de trigo y avena, aunque fueron escasos. Un gran avance técnico en las tareas agrícolas fue la adopción del arado que permitía una mayor profundización y preparación del terreno para la siembra, lo que unido al aumento de cultivos dio lugar a una mayor abundancia de grano que además de mejorar la alimentación permitía acumular excedentes. En el siglo XI se conocía como un fenómeno no progresista ya que las abadías creadas en la época merovingia procuraban explotar sus dominios, incluso en las cruzadas entre 1095 y 1291 los establecimientos eclesiásticos que con la creación de una serie de tratados tomaron como referente la agricultura en el feudalismo, pero siendo sus promotores sólo hasta el Siglo XII.

A raíz de las cruzadas aumentó el intercambio comercial (Trueque) entre Italia y el Cercano Oriente, que con el tiempo los bienes traídos del Oriente eran tantos que Italia no podía consumir en totalidad sus bienes y los mercaderes empezaron a cruzar a los Alpes para vender sus mercancías en los países del norte. El comercio internacional se desarrollaba desde el este hacia el oeste y sus exportadores China e India llevaban sus mercaderías hasta el Golfo de Persia y el Mar Rojo de ahí iba por Alejandría, Egipto y puertos de San Juan Acre y de Jafa en Palestina en donde llevaban las mercancía a barcos que navegaban hasta ciudades del norte de Italia, Venecia, Génova y Florencia. Mientras tanto en los mares del norte la lana inglesa y los paños flamencos eran intercambiados por cuero, pieles, granos y madera entre el Mar Norte y Mar Báltico. En las aldeas, la economía era local donde sólo vendían semanalmente las sobras de la producción agrícola y los productos de industria doméstica, en donde a raíz del comercio internacional el tiempo cambio a ser anual por medio de ferias en las que a cambio se pagaba un tributo.

Tras el aumento del uso de la moneda y del dinero circulante se empezaron a crear especie de bancos que no eran conocidos como bancos sino como préstamos de dinero en ferias que cobraban intereses, al principio la iglesia prohibió esto llamándolo ‘’usuro’’, pero después se establecieron tasas justas de intereses. Renació la vida urbana formando ciudades cerca de muros, orillas de ríos y vías naturales de comercio; como el recinto urbano era estrecho con calles angostas y casas de varios pisos en el centro de la ciudad se crearon plazas en donde se comercializaban con el mercado semanal. A raíz de esto nacieron las leyes ya que la vida de campo era muy distinta a la de ciudad, ampliando el gobierno tomando impuestos de hospitales, escuelas, seguridad pública y demás establecimientos y organizaciones.

Los artesanos tenían sus propias organizaciones divididas en gremios (Joyeros, zapateros, paleteros, armeros, etc.), por medio de estos gremios podían fijar precios, recibían salarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com