ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDAD MEDIA


Enviado por   •  4 de Marzo de 2015  •  Síntesis  •  435 Palabras (2 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 2

LA EDAD MEDIA:

La Edad Media es el periodo de la historia europea que transcurrió desde la desintegración del Imperio romano de Occidente, en el siglo V, hasta el siglo XV. Su comienzo se sitúa tradicionalmente en el año 476 con la caída del Imperio Romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América, o en 1453 con la caída del Imperio Bizantino, fecha que coincide con la invención de la imprenta (Biblia de Gutenberg) y con el fin de la Guerra de los Cien Años. No obstante, las fechas anteriores no han de ser tomadas como referencias fijas ya que nunca hubo ruptura brusca en el desarrollo cultural de Europa. Parece que el término lo empleó por vez primera el historiador Flavio Biondo de Forli, en su obra³Historiarum ab inclinaciones romanaron imperio décadas´ (³Décadas de historia desde la decadencia del Imperio romano´), publicada en 1438 aunque fue escrita treinta años antes. El término implicó en su origen una parálisis del progreso, considerando que la edad media fue un periodo de estancamiento cultural, ubicado cronológicamente entre la gloria de la antigüedad clásica y el renacimiento. La investigación actual tiende, no obstante, a reconocer este periodo como uno más de los que constituyen la evolución histórica europea, con sus propios procesos críticos y de desarrollo. Se divide generalmente la edad media en tres épocas.

Cambios a fines de la edad media:

POLITICO:

El feudalismo decae y en su sustitución se forman gobiernos centralizados que serán o bien una modalidad de la antigua ciudad estado con el nombre de las ciudades comunales, municipales o republicas.

SOCIAL:

El ordenamiento de clases en los que los nobles y el clero encabezaban la jerarquía, cambia un tanto al surgir una clase nueva como es la burguesía. La sociedad se corporativiza: se agrupa en corporaciones que son imitación de las congregaciones monacales.

ECONOMICO:

La tierra dejara de ser la base de la riqueza y habrá, con el surgimiento de las ciudades, el renacer del comercio como actividad primordial.

CULTURAL:

Se forman las lenguas nacionales y se escriben distintas obras literarias que sirven de propagación de las mismas, y junto con la literatura se cultiva la filosofía escolástica.

ECONOMICOS Y SOCIALES:

Caída del régimen feudal. Se creó una nueva clase social llamada burguesía. El comercio fue tomando una mayor importancia. La vida urbana retomo más importancia o popularidad que la rural. Surgió el capitalismo.

POLITICOS:

Europa se dividió luego de la caída del imperio romano. El rey se alió a los ricos burgueses

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com