ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edad Media


Enviado por   •  7 de Abril de 2013  •  401 Palabras (2 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 2

ÉPOCA MEDIEVAL

Se conoce como Edad Media al periodo de la historia europea que habría comenzado con la desintegración

de Imperio Romano de Occidente en el siglo V (476 d.C) durante las invasiones bárbaras, y terminó con el final del Imperio Romano de Oriente (Bizancio) al producirse la caída de Constantinopla en el siglo XV (1453 d.C.).

Periodización:

La Edad Media suele dividirse en periodos menores, uno de los modos de clasificación más popular es la que la divide en dos periodos:

1. Alta Edad Media.- Abarca los siglos V al siglo X.

2. Baja Edad Media.- S extiende de los siglos XI hasta el siglo XV.

Características:

Político: La estructura política y económica predominante en la Edad Media fue el feudalismo. Este sistema se desarrolló como respuesta a la desintegración de la autoridad central y al caos social que surgió tras el fin del mandato romano.

Una jerarquía de hombres poderosos, regidos por el nuevo sistema de vasallaje y la división territorial en feudos, sustituyó al antiguo sistema romano de emperador, senado, provincia, ciudad y pueblo.

Social: La Edad Media fue una época donde la sociedad se caracterizó por la gran desigualdad de clases. Solamente había un grupo reducido de personas que eran libres; el resto se encontraba sometido y no podía abandonar la tierra donde había nacido, sistema que se conoció como servidumbre.

Económico: Las relaciones personales se basan en dos figuras típicas:

• Relaciones Feudo-Vasallaticas.- Entre individuos, que tiene que ver más con el mundo de la agricultura. En el campo predomina la agricultura de subsistencia. El producto se obtenía en pequeña escala, utilizando técnicas agrícolas relativamente primitivas. El objetivo del feudo era la autosuficiencia.

• Relaciones Gremiales.- En las ciudades los gremios (agrupaciones de artesanos) potencian la economía local e impiden la expansión de la producción y el mercado: las actividades comerciales entre regiones o países estaban severamente limitadas, poco desarrollo tecnológico, escasez de capital, no hay facilidades para la movilidad de los individuos.

Cultura:

La Edad Media fue una época de gran religiosidad. La Iglesia desarrolló un papel muy importante en la producción cultural de la época manteniendo la tradición cultural de la antigüedad y desempeñando una importante labor educativa. Las escuelas catedralicias fueron los únicos centros de instrucción por mucho tiempo y en los monasterios, con la paciente labor de los monjes, se copiaron y tradujeron los principales libros de la antigüedad clásica.

...

Descargar como  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
txt