ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDAD MEDIA


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  2.352 Palabras (10 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 10

Edad Media

Se conoce como Edad Media, al período de diez siglos ubicado entra la Antigüedad y la Edad Moderna.

Se desarrollo entre los siglos V y VII d.C ; iniciándose con las Invasiones Bárbara y terminando cuando los ideales que caracterizan al Medioevo empiezan a desaparecer para dar paso al Renacimiento.( Yepez A. 1994)

Caracteristicas

* En lo Espiritual: Predominaba el Cristianismo, doctrina que se impuso en el decadnete imperio romano y luego conquistó a los invasores bárbaros.

* En lo Político: La formación del reino Bárbaro y surgimiento del Imperio Franco, con un sistema político–social-económico. Luego surge el Feudalismo como sistema político de la edad moderna.

A la izquierda un miembro de los Siervo de la gleda ofraciendole un regalo al Rey

* En lo Social: La población formaba parte del Imperio Romano mezclada con los pueblos invasores Árabes, Bárbaros, Germanos; Hunos, entre otros. Esta poblaciones se dividieron en clases sociales según el interés político, social, económico y religioso de este modo: Clero, Estado llano y Siervos de la gleba estos últimos constituidos por esclavos.

Miembro del Clero una de de las clases sociales más importante de la edad media

* En lo Cultural: La cultura fue desarrollada por el Clero, grupo social que nunca perdió la influencia del legado Grecorromano. Pero con cierto descuido a los aspectos científico. El arte se desarrollo con referencias a las temáticas de carácter religioso, tanto en pintura como en la arquitectura.

Catedral de Burgos

*En lo Económico: La económica rural, con predominio de la agricultura es típica de los primeros siglos del Medievo. Al contacto con el Oriente después de la cruzadas, surge la economía urbana y lentamente el comercio y la industria dando inicio al sistema del capitalismo. (Yepez A. 2002)

Tomado de : Historia Universal de 8 grado de Educación Básica, edit. Larense, año 2002

Invasiones Bárbaras

Expansión de los Bárbaros

La primera oleada invasora al continente Europeo ocurrida entre los siglo IV y v fue la de los grupos de raza indoeuropea ¨Germanos¨ y de raza ¨Mongol¨ mejor conocidos como los hunos.

Reciben el nombre de Bárbaros por la denominación de origen helénico con que los griegos y romanos distinguían a los extranjeros. Los germanos tenia una subdivición, entre ellos se encontraban los Visigodos, Ostrogodos, Lombardos, Vándalos, Francos, Burgundios, Bávaros, Alamanes, Jutos, Anglos, Sajones y Suevos. ( Yepez A. 1994)

Tomado de: Historia Universal 8 grado educación básica, edit. Larense, año 1994

Los Hunos

Al principio ocupaban los lugares cercano al desierto de Gobi en asia. El rechazo que tuvieron al querer invadir el Imperio de China los obligó a tomar el camino de invadir el Imperio Romano.

Llevaban una vida nómada, se agrupaban en tribus, a su vez cada tribus esta compuesta por clanes ¨cada uno de estos clanes¨. Cada clan tenia un jefe que guerra que era el Klan ¨, que era asesorado por un consejos de jefes de familia.

Los hunos carecían de leyes escrita y su actividad primordial, al igual que la los Germanos era la Guerra. Su actividad primordial ers, como entre los germanos, la guerra. Sus procedimientos al entrar a las ciudades se reducia al no tratar con los gobernates, sino más bien a la desvastaci{on sin contemplación de las cuidades que invadian. ( Yepez A. 2002)

Atila fue un famoso y temible Guerro Huno

Los Germanos

Ocupaban el centro, el este y el norte de Europa

Su organización política: Se dividían en tribus y estas tribus en clanes al igual que los Hunos. Se agrupaban en bandas y cada una de estas tenía tenia un jefe, estos guerreros se comprometía a obedecer las ordenes del jefe. Como consecuencia este pueblo de guerreros desconocían el concepto de Estado pues la figura de jefe solo era para para hacer la guerra y desaparecía con ella.

Su organización social: había una nobleza clánica dueña de tierra y ganado, una nobleza militar formada por los héroes de guerra y por ultima en esta división de clase se encontraban los esclavos, hombres libres y prisioneros de guerra.

Sociedad Germana

En su organización económica: Llevaban una vida seminómada , se dedicaban a la ganadería, el pastoreo, la caza y la agricultura rudimentaria pero esto hacia que se empobrecieran la tierras, por lo cual se veían obligados frecuentemente de cambiar de sitio y trasladarse a tierras más fértiles que luego se empodrecían.

Agricultura en la edad media

En su organización religiosa: Eran politeístas ¨creían en varios dioses¨. Todas sus creencias giraban entorno a la guerra; entre sus dioses mas importantes se encuentra, su dios del bien [Odín] reinaba en cielos ¨Walhalla¨ los hombres caídos en los campos de batallas eran llevados al Walhalla por las Walkirias . El dios del mal [ Loki ] reinaba en infierno de frio y tinieblas ¨El Niffhen ¨ al cual iban los cobardes, los desertores de guerra y los que morían de muerte natural. (Yepez A. 2002)

Walhalla¨altar de los dioses¨

Tipos de Invasiones

Existieron dos tipos de Invasiones:

Pacíficas: cuando los Germanos penetraron lentamente en territorio Romano, por la necesidad que tenían unos de otros, es decir, los Germanos buscaban tierras para el cultivo y los Romanos necesitaban colonos y soldados para asegurar sus fronteras.

Violentas: las que realizaron tanto germanos como Hunos. Esto debido al avances de los Hunos desde el oriente obligando el avance de los germanos que se encontraba en esas fronteras. (Yepez A.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com