ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edad Media


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  884 Palabras (4 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 4

Es el periodo de la historia Europea transcurrido desde el S. V. con el derrumbe del Imperio Romano de Occidente hasta el S. XV con la caída de Constantinopla. Es decir, este es el proceso que lleva al derrumbe de la ciencia clásica y el surgimiento de una nueva concepción del conocimiento que dará lugar al desarrollo del Renacimiento.

Tradicionalmente tenemos al año 476 de nuestra era como el año de finalización de la civilización clásica, aunque durante los S III y IV estando aun vigente el imperio Romano ya había comenzado una forma de vida similar a la medieval. Debido fundamentalmente a la decadencia de la economía. A media que el control de Roma sobre sus `provincias iba cambiando aparecieron los dirigentes locales autónomos, lo que condujo al feudalismo. Las comunicaciones se debilitaron, el ejército imperial se fue transformando poco a poco de bárbaros mercenarios que termino por sustituir al antiguo ejército formado por ciudadanos romanos, la población disminuyo y el imperio de oriente, con su propio emperador y su capital en Constantinopla, absorbió los tesoros y recursos del imperio Europeo Occidental para poder mantener su elevado nivel de vida.

Todos estos fenómenos se vieron agravados por un movimiento de pueblos bárbaros que se dirigieron hacia los territorios del Imperio. La mayor parte de los primeros colonizadores habían llegado pacíficamente pero las invasiones posteriores fueron sangrientas y destructivas.

A este extenso periodo de transición desde la Época Clásica a la Medieval, que transcurre entre los años 476 y 1000, se le suele llamar época oscura o también conocida como Alta Edad Media.

A pesar de que el pensamiento creativo decayó con claridad, existieron algunos periodos de desarrollo intelectual. Fue un periodo de avance tecnológico; por ejemplo se invento el arado, se prepararon nuevas tierras de cultivo y se mejoro el rendimiento de las ya en explotación.

La actitud del hombre del Medioevo se inspiraba en lo maravilloso. La orden divina regia por igual que el mundo social, la naturaleza y el espíritu científico. La enfermedades se clasificaban en naturales (las del cuerpo) y sobrenaturales (las del alma). Esta etapa se caracterizo por recurrir a una psicología introspectiva. Cuando un filosofo utilizaba la observación interior de su propia alma como una vía para conocer a Dios, no pretendía entenderse a si mismo en su individualidad, sino que pretendía encontrar un orden externo, el orden impuesto por Dios, qe guiaba su propia vida.

La economía y la población tuvieron un aumento entrono al año 1000, dando lugar al comienzo de la Baja Edad Media, que se extendería aproximadamente hasta el año 1300. Fue este un periodo enormemente creativo para la civilización occidental. Se recuperaron muchos textos griegos, y el pensamiento filosófico resurgió con el Renacimiento del S. XII. Se construyeron las iglesias románicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com