ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edipo Rey


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  468 Palabras (2 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 2

Edipo rey

“El juego del destino”

¿Es cada quien dueño de su propio destino? ¿Hasta qué punto los dioses intervienen en nuestras vidas y nuestra toma de decisiones?

Edipo Rey, nos presenta una trama apegada a la estructura de la tragedia griega en donde el destino juega un papel muy importante. La obra nos dice que el destino es predeterminado por los dioses aun cuando la persona que va a cumplir ese destino no ha nacido y este designio divino se cumplirá pase lo que pase. Es inevitable tratar de cambiar el destino, ya que, como es producto de las decisiones delos dioses y estos juegan un papel muy importante en la cultura griega antigua, es una fuerza mayor contra la cual no se puede pelear.

En la obra, tanto Layo como Edipo tratan de desafiar la fuerza del destino y de los dioses, intentando escapar de los infortunios que las profecías dicen que pasaran.

En ambos casos, la actitud de soberbia se ve muy presente: ellos creen que pueden superar un designio divino y que son más fuertes que su propio destino y que los dioses que lo predijeron.

En esta obra al cometer un pecado de híbris (o también llamado pecado de soberbia) se debe de pagar con la muerte o la sublimación y es aquí donde el destino vuelve a jugar su papel.

El pecado de híbris que comete Edipo es muy fácil de identificar: asesinó a su padre y desposó a su madre, pero su soberbia no termina ahí. Se cree superior a todos en la ciudad y hasta cree que Creonte lo envidia y quiere quitarle su trono.

Lo que hace que Edipo actúe de tal manera y que no quiera ver su error desde el principio hace que el castigo por el pecado de híbris vaya aumentando ya que conforme avanza la historia, maldice cada vez más al asesino de Layo sin saber que en verdad es el. Ni siquiera Yocasta, después de tener tantas pruebas, acepta que el destino en verdad actúo y se cumplió, sino que cree que el haber mandado a matar a su hijo en verdad fue más fuerte que el poder de los dioses y los designios de ellos.

Los designios no solo fueron predichos por los dioses, sino que un vidente, Tiresias, vino a comunicarle a Edipo sus verdaderos orígenes pero este no hizo caso.

En esta obra, Sófocles me sorprendió porque alcanza descubrir una parte, se podría decir inexplorada del alma, en una época en donde las ciencias exactas viven su auge, y el ser humano y todo lo que lo conlleva no es muy tomado en cuenta, es una obra que plasma temas filosóficos como el destino, la relación madre e hijo, entre otras cosas, es sin duda una pieza admirable de la literatura; y la cual recomiendo leer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com