ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edipo Rey


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  3.429 Palabras (14 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 14

Parte 1

Estructura profunda

• Introducción

En primer término se debe resaltar que la obra "Edipo Rey" de Sófocles es considerada una de las obras supremas de la literatura de todos los tiempos, la tragedia mayor lograda de la historia del teatro griego y es la más conocida y más representada. Dueña de una poderosa y perfecta estructura dramática, esta obra deja ver la impotencia del ser humano ante su destino, y muestra un desenlace catastrófico, en el que se sobreponen los sentimientos, fortalezas, debilidades y defectos del ser humano, ante la razón; además refleja la superioridad indiscutible de Dios sobre los seres humanos, pese a que en la obra se presenta mas de uno, así mismo, se evidencia el reconocimiento de las consecuencias de los actos, como un camino para cumplir la misión que tiene cada individuo en la vida.

Cabe resaltar que Edipo Rey representa al hombre en su vana lucha contra el destino, al hombre que no puede cambiar los acontecimientos dramáticos de su futuro, pues siendo conocedor de un terrible vaticinio (ser asesino de su padre y esposo de su madre) no lograr cambiar tales hechos, aunque intenta de diversas formas evitar ese funesto final.

Ante lo expuesto anteriormente, surge el propósito de este escrito, presentar un breve informe con lo más relevante de la obra de Edipo Rey, de tal forma de lograr una mayor comprensión sobre la misma. Se espera que este escrito sirva de referencia a futuras consultas sobre la obra.

• Contexto histórico literario de la obra Edipo rey

Inicialmente se debe señalar que Edipo rey es considerada una tragedia griega de Sófocles, de fecha desconocida. Según indicios se sugiere que fue escrita en los años posteriores a 430 a.C. Dicha obra es desarrollada en Grecia (Tebas) en el año de 439 a.C., y se desarrolla en la Grecia antigua.

Vale destacar que la obra fue escrita por Sófocles en el siglo V antes de Cristo; y es vista como la época de mayor esplendor de la Grecia Clásica y la del comienzo de su decadencia, puesto que es cuando se enfrascan en la Guerra del Peloponeso.

Ahora bien, referente al contexto de la obra, estaría ubicado alrededor del siglo XIII a.C, en la Grecia micénica en la cual se sitúan las historias de todos los grandes héroes clásicos, y se le ha considerado la tragedia mayor lograda de la historia del teatro griego con una poderosa estructura dramática.

Vale decir que la civilización griega ha sido considerada determinante en la conformación de las culturas de occidente que se ha desarrollado posteriormente, sus manifestaciones en escultura, arquitectura, teatro, literatura, oratoria, política, filosofía, estética y ciencia todavía repercuten en la actualidad.

Ahora bien, se asumen algunas etapas en esta época clásica entre las que se encuentran: La Arcaica en donde aparecen la epopeya y la lírica, la clásica en la que aparece el teatro, la Helenística, en la que se difunde el clasicismo internacionalmente y finalmente la época romana que es cuando aparece la novela.

Además de lo anteriormente expuesto, se considera que la acción se situaría en la época micénica, cuyas principales características son los frecuentes conflictos bélicos y la existencia de una sociedad fuertemente estatificada de la que se sabe principalmente por los diversos relatos literarios y las modernas excavaciones arqueológicas. Una de las primeras alusiones a la historia de Edipo que se ubica en la literatura es la Odisea de Homero cuando Ulises se encuentra con Yocasta en el mundo de los muertos. Además de las alusiones homéricas, conservamos algunos poemas del llamado ciclo Tebano que narra las desgracias de Edipo y el destino de Tebas

• Obras arquitectónicas y géneros literarios que aparecen

El palacio y la esfinge, a mi parecer son las obras arquitectónicas; y la literatura dramática es el género literario, pues esta fundamentalmente ligado al teatro; y como subgénero se encuentra la tragedia, puesto que los personajes protagónicos se ven enfrentados de manera misteriosa, e inevitable contra el destino.

• Valor artístico de la tragedia griega

Respecto al valor artístico, cabe mencionar el hecho de que esta obra proyecta un ideal artístico de humanidad considerado esencial, un naturalismo poético y un profundo universalismo. Además, se debe resaltar que el autor, según diversos autores, maneja la leyenda tradicional según sus intenciones literarias; así mismo señalan que introdujo elementos nuevos en el mito, tal es el caso de:

-elige el punto culminante de este mito, cuando Edipo, ya siendo rey de Tebas, está a punto de descubrir todo su triste pasado: el parricidio y el matrimonio con su madre.

-hace que Edipo se castigue a sí mismo, y que Yocasta se suicide al descubrir el incesto.

-como luego veremos, cuenta la historia como una investigación personal del personaje sobre su pasado.

• Leyenda de Edipo rey

La tragedia transcurre en Tebas, Edipo, rey de Tebas, hijo de Layo y Yocasta, rey y reina de Tebas respectivamente. Un oráculo advirtió a Layo que sería asesinado por su propio hijo. Decidido a rehuir su destino, ató los pies de su hijo recién nacido y lo abandonó para que muriera en una montaña solitaria. Su hijo fue recogido por un pastor y entregado al rey de Corinto, quien le dio el nombre de Edipo y lo adoptó como su propio hijo. El niño no sabía que era adoptado y, cuando un oráculo proclamó que mataría a su padre, abandonó Corinto. Durante su travesía, encontró y mató a Layo, creyendo que el rey y sus acompañantes eran una banda de ladrones y así, inesperadamente, se cumplió la profecía. Solo y sin hogar, Edipo llegó a Tebas, acosado por un monstruo espantoso, la Esfinge, que andaba por los caminos que iban a la ciudad, matando y devorando a todos los viajeros que no sabían responder al enigma que les planteaba. Cuando Edipo resolvió acertadamente el enigma, la esfinge se suicidó.

Ahora bien, creyendo que el rey Layo había muerto en manos de asaltantes desconocidos, y agradecidos al viajero por librarlos del monstruo, los tebanos lo recompensaron haciéndolo su rey y dándole a la reina Yocasta por esposa.

Es importante resaltar que Edipo rey, protagonista de la historia, es clamado por los ciudadanos para que les ayude, porque parece haber caído un maleficio en Tebas, la peste. El rey decide hacer todo lo posible para solucionar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com