ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion A Distancia


Enviado por   •  20 de Mayo de 2015  •  614 Palabras (3 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 3

EDUCACIÓN A DISTANCIA

¿Qué es la educación a distancia?

La educación a distancia es una modalidad de enseñanza/aprendizaje que data de aproximadamente unos doscientos años, cuando surgió la educación por correspondencia; pero que ha ido adquiriendo una importancia mundial en las últimas 4 décadas, debido a que se ha convertido en una pieza clave en la implementación de procesos de democratización de la enseñanza.

Esta modalidad educativa ha brindado a los adultos la posibilidad de reinsertarse en el sistema educativo, así como también han podido acceder a la educación personas que, por sus ocupaciones laborales o por la dificultad de trasladarse a los centros educativos, por discapacidad física habían quedado excluidos de la misma, y en algunas ocasiones las féminas no podían estudiar debido a su rol de madre en un hogar. También este método educativo ha contribuido a que las empresas no vean sacrificados partes de sus horarios de trabajo por los empleados de la misma.

• Al momento de caracterizar la educación a distancia se pueden identificar los siguientes elementos:

1. Un elemento imprescindible al caracterizar la educación a distancia es la separación del profesor y el alumno durante la mayor parte del proceso de enseñanza/aprendizaje. Cabe destacar que para que se produzca la transmisión del conocimiento no es necesario que se encuentren cara a cara el profesor y el alumno en mismo lugar, a este método se le llama aula virtual.

2. Se conoce como estudio independiente al método en que, el alumno es el responsable de gestionar su propio aprendizaje, el horario y ritmo de su estudio. Además deberá tener conciencia de sus propias cualidades y limitaciones para su autoformación.

3. La comunicación no frecuente entre el profesor y el alumno, se define como la comunicación que se puede traducir a través de las distintas vías y medios de expresión tales como: teléfono, fax, correo electrónico, postal, entre otras. También a través de las tutorías presénciales o facilitaciones entre el profesor y los alumnos.

4. La influencia de una organización de apoyo al estudiante, Esta característica hace referencia a la existencia de una institución u organización, que asume la responsabilidad de brindar este tipo de educación. Es la responsable de elaborar el material para el autoestudio, de organizar, planificar y ofrecer los cursos, y de validar los estudios realizados por los estudiantes. La institución juega el rol de apoyar al estudiante, para matizar así la sensación de abandono que el aislamiento en los estudios pueda estar provocando; la institución lo orienta, motiva, y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com