ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Colonial


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  291 Palabras (2 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 2

La educación colonial, por haber sido condicionada y ligada a unasituación socio racial y económica determinada y por no haber sido una actividad abstracta realizada en el vacío, sinodeterminada por una razón histórica, fue un instrumento alservicio de las clases dominantes. La utilizaron como medio deobediencia, disciplina y adaptación a los preceptos quedemandaban los fueros y privilegios de España, por un lado, y dehombre y grupos oligárquicos, por el otro. Cuando se trata demirar a la época colonial desde la perspectiva de la educación,especialmente si ésta es analizada como instrumento social, sehace obligante hacer referencias, acerca de la estructura socioracial, las creencias religiosas y las costumbre predominantes enla época.Todos estos puntos serán revisados en este encuentro para tener una perspectiva general del período.

Las diferencias en la estructura social de la Coloniadeterminaron los diferentes sistemas educativos, con suscorrespondientes institucionalizaciones. A su vez, estos sistemaseducativos reforzaron la estratificación de la estructura social.Tomando en cuenta sus destinatarios, la educación colonialpuede clasificarse en:

Educación Indígena

Educación del blanco y

Educación del Negro y pardo

Educación IndígenaTres Instituciones fueron los mecanismos básicos de la educaciónindígena:

los frailes

la encomienda

las minsiones

Educación de BlancoEsta educación al igual que la educación del Indio, estuvofundamentalmente en manos de la Iglesia. Hubo maestrosparticulares no pertenecientes a las instituciones eclesiásticas,pero estos fueron los menos y en su orientación y contenidosdependían de la Iglesia.El sistema escolar actual aparece ya básicamente estructurado enla Colonia en sus tres niveles de Primeras Letras, Gramática yUniversidad.

Educación del Pardo y el NegroEl pardo y el negro no tenían acceso al sistema educativoestablecido. Entre la educación catequizadora y colonizadora delindígena y la educación del blanco, no existía lo que hoyllamamos educación popular.Sólo en ocasionales oportunidades los amos dedicaron tiempo parala enseñanza de los negros, casi siempre, para que atendieranalguna labor que exigiera poseer algunos conocimientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com