ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Colonial


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2014  •  1.335 Palabras (6 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 6

Con la llegada de los españoles a América y su respectiva colonización la forma de vida de los nativos cambió drásticamente para mal. Eran sometidos a toda clase de malos tratos y torturas, incluso eran sometidos a la muerte. Los españoles llegaron a América con la cruz como escudo llevándola en alto y utilizando el nombre de Dios para todas sus atrocidades. Los españoles que tenían su cultura basada en el agrarismo, la religiosidad y la guerra, llegan con aspiraciones de riquezas e izando la cruz como escudo y con una amplia experiencia en conquista y colonización de pueblos.

La educación en esos tiempos tenía como fin dos principales objetivos: una era la evangelización de los nativos y la educación popular indígena. La educación también se dividía por las clases sociales que existían.

La educación popular indígena tenía como objetivo la evangelización de los indios, la promovieron los misioneros franciscanos, uno de sus representantes fue Jacobo de Testera quién a través jeroglíficos simbolizaba los pasajes de la Biblia para poder enseñar a los indígenas, se desarrolló inclusive vocabularios y gramática indígena. Pedro de Gante (Franciscano) funda la primera escuela elemental primaria San Francisco en Texcoco en la que se enseñaba: letras, canto, música además de artes y oficios. La educación para las niñas estaba apartada hasta que Fray Juan de Zumárraga empieza a iniciar la fundación de escuelas exclusivas para ellas.

La Educación campestre se hacía en escuelas granja en la que se enseñaba a los hijos de los caciques la religión, leer, escribir y contar para que pudieran llevar la administración de las haciendas. Los plebeyos eran educados en el patio de las escuelas y solo se le enseñaba la doctrina cristiana, claro, para que fueran obedientes porque si sabían más podrían ser un problema.

La educación de los niños: carácter práctico y piadoso para alejar la soberbia, codicia y la ambición (lo que era completamente irónico). La educación de las mujeres se basaba en oficios mujeriles ya que no era importante que aprendieran a escribir, leer y contar, total tarde o temprano se iban a casar.

Existían también colegios destinados a los criollos y mestizos, un ejemplo era el Colegio de San Juan de Letrán en el que se atendían a niños abandonados, se determinaba su capacidad y de a poco se les enseñaba oficio y primeras letras. Se empezó a ofrecer también la Educación Elemental Privada por lo que se tuvo que reglamentar esta y se hizo por medio de La Ordenanza de los Maestros del Nobilísimo Arte de Leer, Escribir y Contar que es la primera ley de educación primaria.

La educación femenina se realizaba en la escuela de “Amigas” que eran mujeres ancianas que enseñaban: religión y labores manuales.

• El método de enseñanza era escolástico: lectura de textos clásicos, filosofía y teología.

• Grados: bachillerato, licenciatura o maestrazgo y doctorado.

• Para obtener el grado se realizaban exámenes profesionales parecidos a los de hoy en día

• La finalidad: servir a Dios, el bien público y destellar la ignorancia de estas tierras.

• Dedicada inicialmente a las clases ricas.

Se fundaron los Colegios Universitarios como una opción para los criollos de bajos recursos en los que se les otorgaban becas. Esta fueron fundadas y dirigidas por diversas órdenes:

• Los dominicos (Santo Domingo), representados entre otros por Santo Tomás de Aquino, tenía como característica la eliminación de trabajos manuales y la predicación.

• Los agustinos (San Agustín), que fomentaban la castidad, pobreza y obediencia.

• Los jesuitas, representados por Ignacio de Loyola, dedicados a la educación de la juventud católica, formando un ejército de Dios al servicio del Papa con el fin de combatir a Satán.

Para el siglo XVIII se dio importancia a la educación femenina una de sus máximas exponentes fue Sor Juana Inés de la Cruz. La educación elemental femenina estaba a cargo de: Orfanatos para niña, escuelas “Amiga” y conventos religiosos. El destino de las mujeres era casarse o convertirse en religiosas.

Durante esta época se presentaron diversas calamidades como la peste, inundaciones, pobreza extrema, que dejaba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com