ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Educación Colonial


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  2.785 Palabras (12 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 12

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO

NÚCLEO ACADÉMICO YARACUY

Integrante:

Chirinos Jacinta C.I. 12.078.027

Asignatura: Historia de Venezuela I

Tutor: Miguel Mays

San Felipe, Febrero 2.011

Historia de la Educación Colonial en Venezolana

La educación venezolana, desde la colonia a nuestros días, ha seguido un desarrollo inconexo, incoherente e irregular; tal vez, pueda argüirse, con cierta razón, que los pormenores de nuestra educación han ido ligados inevitablemente a nuestra historia política, pero también podemos decir que ella ha respondido al carácter peculiar de los venezolanos, tan dado a querer alcanzar los objetivos apresuradamente y de un solo golpe. En este período la iglesia católica ejerció siempre la función directiva, fue arbitro de la cultura colonial desde el siglo XVI, hasta el siglo XIX, en torno a ella giraba toda la educación. La calidad y la forma de la educación fue, durante este período, manejadas por las necesidades de la Iglesia y no por las necesidades del Estado Español o de la población en general, lo cual generó críticas por parte de los letrados de la época.

La educación colonial es nuestro primer momento histórico. No tanto por lo que ella pudiera significar de positivo para la educación popular, sino porque ella puede considerarse como el comienzo de una educación realmente nacional. De ella parte la injusticia y la discriminación que va a ser la característica de nuestra educación durante casi toda su historia. La educación colonial es en realidad la más imprecisa de nuestra educación. Durante este período hubo una educación que fue patrimonio exclusivo de las castas dominantes, las cuales la utilizaron como instrumento incondicional para el beneficio de sus intereses. Fue una educación violenta, impositiva, dominadora, sojuzgadora, selectiva, esclavista y racista.

Inicios de la Educación.

Durante los primeros años de la colonia la instrucción pública carece de relieve, España mal podía ocuparse de la educación de una provincia considerada como pobre. La educación escolar comenzó en Coro el año 1560, cuando el segundo obispo de esa Diócesis Fray Pedro de Agreda, funda en dicha ciudad la primera escuela elemental o de primeras letras. La instrucción corría a cargo del clero que daba la enseñanza privada y gratuita en los conventos y parroquias.

El ejemplo del Obispo Agreda fue seguido por otros religiosos, quienes en forma muy lenta y esporádica, fueron creando otras escuelas conventuales y parroquiales, siempre inspiradas e impulsadas por la iniciativa cristiana. En Caracas, Don Simón Bolívar, comisionado del Ayuntamiento de esta capital e ilustre ascendiente del Libertador, obtiene (1592), en la Corte, la creación de un preceptorado de gramática castellana, de manera que a los 25 años de fundada Caracas, comienza la instrucción primaria cuyo preceptor fue Don Juan de Arteaga.

Durante el siglo XVII continúa, aunque a ritmo muy lento, el crecimiento de las escuelas de primeras letras, tanto las financiadas por los cabildos, como las adscritas por los frailes Dominicos, Franciscanos y Mercedarios. Así transcurre un largo tiempo, con la sucesiva aparición de algunas escuelitas y su consiguiente muerte, pues más convenía a los intereses del conquistador español convertir a sus hijos y demás descendientes en hombre doctos que pudieran preservar el dominio social y político, que suministrar instrucción general, ya fuera de alfabetización o de artes manuales.

Es a partir de la segunda mitad del siglo XVIII, que se puede apreciar un auge en el crecimiento cuantitativo de las escuelas de las primeras letras, se creándose escuelas en:

1776, Arenales

1798, La Victoria

1778, Cumaná

1800, Turmero

1782, Mérida En Caracas existían para ese entonces (1771), tres escuelas 1788, La Guaira 1789, El Tocuyo

La del Convento de San Francisco

1790, La Grita

La adscrita a la Universidad

1790, Mérida Y la Pública fundada en la segunda mitad del siglo XVI 1791, San Felipe

En cuanto a lo que podríamos denominar estudios de nivel medio, también se nota la expansión pues se crean:

El colegio de Jesuitas en Maracaibo (1755)

Cátedras de Filosofía y Gramática en Cumaná (1759-1782)

Otro colegio de Jesuitas en Caracas (1760)

El Colegio de Niñas de Caracas (1768)

Cátedras de Latinidad en la Victoria (1798) y en Guanare (1803)

El Colegio Real de Barinas (1792)

El Seminario de Mérida (1785), matriz de la futura Universidad de Mérida que fue fundada 1810.

En la época colonial no puede hablarse de un sistema educativo realmente constituido, ya que la educación no se estableció como un sistema público esencial, y por lo tanto no existía un aparato administrativo encargado de su coordinación. Debido a que la mayor parte de la educación estaba en manos de la Iglesia, las órdenes religiosas eran las encargadas de estructurar sus planes en conformidad con su concepción filosófica-teológica.

La instrucción que se impartía era ineficiente e inadaptada a la edad de sus participantes. En cuanto a la metodología utilizada era la del “magister dixi” (lectio, explicatio, repetitio), sin asomos de investigación ni de crítica. En la Universidad no se fomentaba la curiosidad científica. Había filosofía, pero escolástica basada en el método deductivo. La biología y la química no fueron tomadas en cuenta en los “pensa” de la Universidad; la física y la matemática sufrieron muchos tropiezos antes de ser incorporadas a la cátedra de filosofía, y se asignaba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com