ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion Colonial


Enviado por   •  5 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  673 Palabras (3 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 3

Suscríbase Acceso Contáctenos

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias

Ensayos Gratis

Historia / La Educacion Colonial

La Educacion Colonial

Informe de Libros: La Educacion Colonial

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 634.000+ documentos.

Enviado por: annile 04 junio 2012

Tags:

Palabras: 5332 | Páginas: 22

Views: 103

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

La Educación Colonial

La educación colonial, por haber sido condicionada y ligada a una situación socio racial y económica determinada y por no haber sido una actividad abstracta realizada en el vacío, sino determinada por una razón histórica, fue un instrumento al servicio de las clases dominantes. La utilizaron como medio de obediencia, disciplina y adaptación a los preceptos que demandaban los fueros y privilegios de España, por un lado, y de hombre y grupos oligárquicos, por el otro. Cuando se trata de mirar a la época colonial desde la perspectiva de la educación, especialmente si ésta es analizada como instrumento social, se hace obligante hacer referencias, acerca de la estructura socio racial, las creencias religiosas y las costumbre predominantes en la época.

Estructura Social

Blancos Peninsulares: Sector dominante, compuesto por blancos nacidos en España, entre ellos se encuentran: los adelantados, los repartidores y encomenderos; posteriormente, luego de la primera etapa de conquista por gobernadores, intendentes, obispos y arzobispos, capitanes generales y funcionarios de la máxima jerarquía. Recae sobre ellos la responsabilidad de poder político, además de los mayores privilegios sociales, tales como la instrucción.

Blancos Criollos: Hijos de blancos españoles nacidos en América. Esta situación les confiere privilegios sociales, pero les niega acceso a cargos políticos de importancia. Adoptaron exterioridades aristocráticas, aunque en su origen hay guerreros meritorios, segundones enriquecidos, osados aventureros y hasta farsantes inventores de alcurnias.

Blancos de Orilla: Valga este calificativo para aquellos blancos venidos de las Islas Canarias, considerados como blancos de tercera clase. Sin embargo, se presentan como laboriosos, no rehúyen una vida modesta y de actividad dura y permanente.

Pardos: Pasó a constituir la porción más nutrida de la sociedad colonial venezolana. Poseen poder de la creación. Inicialmente existe una división real

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

, visible y palpable acerca de las condiciones físicas del pardo, pero posteriormente estas condiciones se pierden. Finalmente el pardo será reconocido por descarte: “todo aquello que no es blanco, negro o indio es pardo”. Estos debieron resistir, por largo tiempo las mayores discriminaciones.

Indios: Considerados por nomenclatura jurídica como un menor de edad, sin facultades para la toma de decisiones, ni siquiera dentro del ámbito de su vida personal. Sometidos a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com