ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion De La Familia Bolivar


Enviado por   •  8 de Febrero de 2013  •  1.468 Palabras (6 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 6

LA EDUCACION FAMILIAR

La familia es el foco central de la sociedad y no permanece ignorante a las profundas transformaciones y cambios de valores y normas que se están dando en los últimos tiempos. Pero necesita adaptarse y ser capaz de asimilar y adaptarse a estos cambios estructurales si no quiere sumergirse en una inestabilidad que le desoriente en sus funciones más importantes.

Con la ayuda de los educadores familiares se pretende el contacto con las familias del medio para ayudarles a percibir el proceso imparable de cambio en la que están sumidas y la gradual modificación de su tarea y funciones.

El educador familiar interviene forma integral, a través de la relación cotidiana, favoreciendo que las propias familias sean las protagonistas de sus cambios y mejoras, consiguiendo de esta forma la capacidad de responsabilidad y de actuación propia que les permita progresar acorde a la propia transformación.

La aportación del educador familiar será lo más objetiva y eficaz posible, trabajando sobre las dificultades por las que transita hoy en día la institución familiar desde el conocimiento de los métodos y recursos necesarios para ello.

La educación familiar tiene como destinatarios todos los miembros del sistema familiar y la interrelación de éste con el sistema social, escolar y comunitario. Por eso hemos de tener en cuenta que las familias con las que trabaja el Educador suelen vivir en barrios periféricos, en gran mayoría marginales y con problemáticas familiares y sociales diversas y cronificadas. De ahí que la Educación Familiar deba partir de una educación integral, conforme con la diversidad existente y que ponga todas sus voluntades en impedir la estigmatización de algunos sectores o clases sociales inferiores económica, cultural y socialmente.

CONCEPTO DE FAMILIA

La familia es un grupo social que varía según la sociedad en la cual se encuentra pero va a ser un reproductor fundamental de los valores de una sociedad determinada.

Definición de familia La familia es un núcleo compuesto por personas unidas por parentesco o relaciones de afecto. Cada sociedad va a tener un tipo de organización familiar pero algo muy importante es que en la familia las personas que conforman ese grupo van a tener relaciones de parentesco y afectivas.

NOCION DELA FAMILIA

A finales del segundo milenio, existía una cierta unanimidad en cuanto a la posibilidad de describir esencialmente la familia. Es interesante, en efecto, que pueda apreciarse tanto parecido entre un texto del Catecismo de la Iglesia Católica y otro de un importante antropólogo del siglo XX, del que quizá se esperarían otros planteamientos. El n. 2202 del Catecismo de la Iglesia Católica declara: «un hombre y una mujer unidos en matrimonio forman con sus hijos una familia. Esta disposición es anterior a todo reconocimiento por la autoridad pública; se impone a ella. Se la considerará como la referencia normal en función de la cual deben ser apreciadas las diversas formas de parentesco». Ya con anterioridad, Lévi-Strauss señalaba que existe un modelo ideal y universal de familia que «consiste en el marido, en la mujer y en los hijos nacidos de su unión»

Ambos textos ofrecen una noción descriptiva de la familia, pero no una definición en sentido estricto. Porque tras la aparente sencillez y claridad de dicha noción se esconden dificultades enormes para individuar dónde se encuentra la esencia de la familia. ¿Es el matrimonio lo que hace que la unión de un hombre y una mujer sea familiar? ¿O no son más bien los hijos nacidos de ese hombre y esa mujer lo que constituye el núcleo de la familia? ¿Puede hablarse de familia en el caso de que el hombre y la mujer no estén unidos en matrimonio? En otras palabras, ¿qué es más importante: el hecho de que haya una legitimidad jurídica en la unión o, por el contrario, la existencia de vínculos de consanguinidad?

En la noción descriptiva ofrecida por el Catecismo y por Lévi-Strauss no se da respuesta a estas preguntas. Más bien, se intenta no separar ambas realidades, por entender que ambas son esenciales en la realidad familiar. La «referencia normal» −es decir, el paradigma− estaría constituido por ambos elementos: un hombre y una mujer unidos en matrimonio junto a los (eventuales) hijos. No sería paradigmático ni un matrimonio constituido por cónyuges estériles ni tampoco una «familia» formada por un hombre y una mujer que, teniendo hijos, no estuviesen unidos en matrimonio.

• 1. Necesidades Básicas de la Familia

• 2. vivienda

• 3. ropa

• 4. alimentación

• 5. Serviciomédico

• 6.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com