ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Maya


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  590 Palabras (3 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 3

LA EDUCACION MAYA

Localización histórica: el Nuevo Imperio Maya, se desarrolla en los siglos X y XV de nuestra era, floreció en la parte de la península de Yucatán, donde pronto levantaron centros como, Chichen Itzá, Uxmal y Mayapan. Ocuparon el Peten y la parte occidental de Guatemala, copan en Honduras la península de Yucatán en México.

Las mayas estaban organizadas en cuatro estamentos o capas sociales: los nobles, sacerdotes, plebeyos, esclavos.

La sociedad estaba muy jerarquizada:

• En primer lugar se hallaba la élite o nobleza, que era un grupo de dirigentes de cada centro maya, estos estaban libres de cualquier trabajo o esfuerzo físico, se dedicaban a gobernar y vivían de los tributos que cobraban a el pueblo; entre sus principales funciones se encontraban las intelectuales, militares y directivas.

• En segundo lugar se encontraban los comerciantes, estos tenían un nivel de vida muy elevado, parecido al de la nobleza, eran los encargados del comercio con otras ciudades mayas.

• Como clase baja se encontraban los artesanos y campesinos, ellos necesitaban rendir tributo a la nobleza para poder ser libres y de esa manera no convertirse en esclavos; tenían derecho a elegir a los líderes de su comunidad, la clase baja era la masa del pueblo entre sus principales labores estaban la artesanía y al cultivo de las tierras, que eran comunales; estos facilitaban a las clases superiores parte de su producción agrícola, así como prestaciones en trabajo y transporte.

• Al final de la jerarquía social se encontraban los esclavos, que eran temporales; a estos se les ordenaban las tareas más difíciles y pesadas, sus hijos no heredaban esta condición.

Para la designación del nombre que debía llevar el niño, un sacerdote consultaba el horóscopo, la respuesta contenía además un pronóstico sobre la profesión que debía seguir el niño cuando creciera.

Podemos entonces inferir que la educación en esos pueblos poseía la característica siguiente:

a) Era de carácter tradicional; b) las actividades y destrezas se referían al cultivo del maíz y a los labores del hogar; c) existían diferencia entre la educación del hombre y de la mujer; d) debido a que se iniciaba la etapa de la esclavitud y por consiguiente la división de las clases, se iniciaba también una educación para las clases dominantes, diferente de la que se practicaba entre el resto del pueblo. (Los esclavos eran por lo general rehenes de guerra).

La educación familiar: estaba influida por las necesidades vitales y la organización del trabajo, base de sus relaciones de producción.

Los niños jugaban al aire libre imitando las actividades de los padres, hasta los nueve años

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com