ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Espartana . La educación moral no era descuidada


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  961 Palabras (4 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 4

Educación Espartana

  1. ¿Qué aspectos de la educación espartana se aprecian en la película 300? Realiza citas del narrador.
  2. Según el documento, ¿qué importancia tenía la guerra para los espartanos?
  3. Distingue etapas en la formación del niño espartano.
  4. ¿Cuál es la importancia de la mujer en la vida espartana?
  5. Compara la educación que recibía un niño espartano con la actualidad.
  6. ¿Qué rescatas de dicha educación para las aulas del siglo XXI?

Resp.1)

En Esparta, el Estado quería asegurar a la ciudad sus conquistas, imponiendo a los ciudadanos la vida militar (“Dar servicio es la mayor gloria”).

La educación busca formar ciudadanos respetuosos con los dioses (“precisan, antes de ir a la guerra, la bendición del oráculo y los dioses”); patriotas (“defienden a su pueblo ante todo”, “vuelve con tu escudo o sobre el” en referencia a que mantuviesen el honor y no se rindiesen nunca aunque con ello perdieran la vida); bravos y fuertes por el Estado y para el Estado (“el aliento firme, dispuestos a morir por Esparta”).

La educación moral no era descuidada, el respeto a los ancianos, a los reyes y a los dioses, la obediencia, el sentimiento de honor, eran virtudes de los espartanos (-”Mi rey fue un honor morir a su lado”, Leonidas- “fue un honor vivir a su lado”)(“no hay lugar para sentimentalismos”)(“Recuérdennos, recuerden por que hemos muerto, su deseo más simple, recuérdennos, hemos muerto en obediencia a sus leyes, 300 hombres y el rey Leonidas ofrecieron su vida por Esparta”).

La excelencia física era importante al momento de luchar, por lo que los hombres educados y preparados para la guerra debían ser perfectos, sin malformaciones, ya que “un punto débil en la formación y todo se desmorona”, se educa a los guerreros para defenderse y defender a sus compañeros.

Resp.2)

La guerra para un Espartano es alcanzar el valor heroico para el cual se preparó toda su vida, es defender su cultura, su tierra, su Estado y sus pobladores.

Los espartanos se preparaban, a lo largo de toda su vida, para la lucha, estar bien físicamente era de gran importancia ya que no solo luchaban por su honor, sino que también por el de su Estado y su familia.

A diferencia de Grecia Arcaica, en Esparta se defienden sus valores de forma colectiva, porque lo importante no era el valor individual, sino el valor del ejército, el cual afirmaba que cuanto más luchaban, más enriquecían su espíritu heroico.

Resp.3)

Al nacer un espartano se observaba su constitución física, si el niño nacía con deficiencias se consideraba débil, por lo que era arrojado en los abismos de los Montes Taigueta.

Hasta los siete años los niños se educaban con la familia, quien procuraba preservarle del miedo y la poltronería; a partir de esta edad eran arrancados del seno familiar y los niños debían apuntarse a regimientos militares, quedando bajo la autoridad del Estado.

Los niños estaban bajo el mando de un joven mayor hasta los 20 años, que serían dirigidos por un instructor hasta los 30.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (102.5 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com