ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación durante la época de la colonia


Enviado por   •  17 de Junio de 2016  •  Tareas  •  413 Palabras (2 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 2

En el periodo colonial de Guatemala no habían tantos centros educativos y los pocos que habían estaban centrados en la religión, algunos solamente para los hijos de los españoles y otros eran para los indígenas ya que eran de pocas letras y de costumbres diferentes eran solamente para la castellanización y evangelización de estos, existían escuelas de primeras letras la cual constituye una base muy fundamental durante el periodo ya que fue una función pedagógica después de la conquista.

La primera escuela fue creada por: El Padre Francisco Marroquín y fue dedicada para los hijos de los españoles, pero la fundación llevaba dificultades como la explotación de los indios en el régimen de la encomienda también que no hablaban castellano.

La educación no era un preocupación para el estado y la prioridad de Marroquín era la educación de los niños españoles fue así como fundó su célebre escuela de primeras letras y dejo la educación de los indios y decidió dejarlo al cuidado de las congregaciones religiosas. De acuerdo con la educación de la época se enseñaba en la escuela a leer, escribir, contar y sobre todo la doctrina cristiana los métodos eran de disciplina muy rigurosa.

El crecimiento excesivo de la población, creaba nuevas necesidades así fue creada la nueva escuela de primeras letras de San Lucas también puede mencionarse la conocida escuela de Betlén: Escuela para niños Pobres que tenía como uno de los tantos propósitos el alivio de los enfermos y la enseñanza de los niños pobres estos objetivos fueron satisfactorios, el fundador y creador enseñaba personalmente a los niños pobres, el conocido Hermano Pedro no había otro centro de este tipo que pudiera recibir a los niños pobre que eran muy abundante.

En este periodo puede también mencionarse las escuelas de hijos de Caciques, que se impartía educación a los hijos de Caciques y en general de indios principales.

Entre los colegios que admitieron a los hijos de los Caciques está el Colegio Tridentino que fue fundado en el año 1596.

La educación de la mujer era diferente a lo de los Hombres la mujer era víctima de todo género de discriminación existía escuelas para niñas blancas, una escuela para niñas indígenas y un asilo para doncellas pobres su educación se basaba en aprender a bordar en telar o bastidor y en el mantenimiento de un hogar, no lo hacían por recreación sino por la necesidad de tanta pobreza y se veían obligados a trabajar no les importaba lo rudo del trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (49.5 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com