ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejes De Formacion


Enviado por   •  22 de Enero de 2013  •  336 Palabras (2 Páginas)  •  913 Visitas

Página 1 de 2

“Son elementos de organización e integración de los saberes y orientación de las experiencias de aprendizaje, los cuales deben ser considerados en todos los procesos educativos para fomentar valores, actitudes y virtudes. En los subsistemas del SEB (Sistema de Educación Bolivariana) están presentes los ejes integradores: Ambiente y Salud Integral, Interculturalidad, las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC‘s) y Trabajo Liberador”.

EJE DE FORMACIÓN ÉTICO - POLÍTICO

Los propósitos fundamentales de este eje es propiciar espacios para la reflexión y construcción colectiva de saberes sobre algunos procesos históricos, económicos, políticos y sociales en nuestra América y, más específicamente en Venezuela, para el desarrollo de la conciencia crítica y un comportamiento ético en los sujetos de formación de la Misión Saber y Trabajo para propiciar la transición hacia el Socialismo. Promueve la identificación con el pensamiento revolucionario de los conceptos y prácticas políticas que aportan un legado para la construcción del Socialismo Bolivariano. Igualmente, se analizan los aportes conceptuales en los documentos y la acción política de nuestros procesos emancipatorios.

Los ejes Epistemológico

Este eje define las formas de aproximarse al conocimiento; se sustenta en la sistematización y en la apropiación del saber científico con la finalidad de plantear y resolver los problemas que enfrenta el ser humano. A través de la apropiación de ese conocimiento y del manejo de diversas metodologías, el individuo estará en posibilidad de explicar su realidad.

Así, el proceso de aprendizaje significativo debe ser acorde a las características personales del individuo que se forma y, desde la dimensión epistemológica, implica la discusión de las teorías y el establecimiento de las condiciones propicias en la producción y la validez de ese conocimiento, en concordancia con la disciplina que se enseña.

Como estrategia didáctica se requiere que en cada materia se explicite el enfoque teórico que se asume, y centrarla en las diversas construcciones epistemológicas de la disciplina que se enseña. Se pretende dar consistencia y sistematización a la formación científica de los egresados de esta universidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com