ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejes De Formación:


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  662 Palabras (3 Páginas)  •  1.044 Visitas

Página 1 de 3

Ejes de formación:

Los ejes de formación podemos decir que son parte fundamental del diseño curricular de los PNF, ya que refieren a una serie de actividades humanas que poseen sus propios núcleos temáticos, para cada uno de estos ejes se constituirá un equipo integrado por docentes y alumnos nombrados por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria y a su vez las comisiones nombraran un representante por cada eje de formación. Tiene la función de integrar todas las Unidades del PNF, fortaleciendo la articulación entre los distintos espacios curriculares. De esta forma en un PNF pueden identificarse las unidades curriculares que integran cada uno de los ejes, pero estos también están presentes como ejes transversales en todo el currículo

Los ejes de formación que estarán presentes en todos los PNF son:

-Eje Ético-Político.

-Eje epistemológico.

-Eje Estético-Lúdico.

-Eje socio-ambiental.

-Trabajo productivo

La epistemología es una disciplina que estudia cómo se genera y se valida el conocimiento de las ciencias. Su función es analizar los preceptos que se emplean para justificar los datos científicos, considerando los factores sociales, psicológicos y hasta históricos que entran en juego.

En ese sentido, podemos establecer de manera más clara aún que la epistemología de lo que se encarga es de abordar la filosofía y el conocimiento a través de la respuesta a diversas preguntas de vital importancia como las siguientes: ¿qué es el conocimiento?, ¿cómo llevamos a cabo los seres humanos el razonamiento? o ¿cómo comprobamos que lo que hemos entendido es verdad?

Asimismo podemos subrayar que este concepto fue utilizado por primera vez, durante el siglo XIX, por el filósofo escocés James Frederick Ferrier; quien acuñó el término en su obra titulada Institutos de Metafísica. En la misma aborda diversas teorías sobre el conocimiento, la inteligencia o el sistema filosófico.

La ética política regula el proceso para acceder al poder, regula el ejercicio del poder y regula los métodos para mantener o aumentar el poder. Es diferente de la ética común al menos en el sentido trivial de que la política es una profesión regulada por un código especial. Dicha ética profesional versa sobre los actos privativos de la política, y por eso consta de normas adicionales a las de la ética general (o sea que el político está obligado por la ética profesional en el trabajo y por la ética común en su vida común).

El concepto de trabajo productivo se ha constituido en materia polémica. Tras la formulación inicial de la teoría del valor-trabajo, que tuvo sus epígonos en Boisguillebert

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com