ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Ejes De Formacion


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2011  •  531 Palabras (3 Páginas)  •  17.232 Visitas

Página 1 de 3

Los ejes de formación

Podemos decir que son parte fundamental del diseño curricular de los PNF ya que refieren a una serie de actividades humanas que poseen sus propios núcleos temáticos, para cada uno de estos ejes se constituirá un equipo integrado por docentes y alumnos nombrado por el ministerio del poder popular para la educación universitaria y a su vez las comisiones nombraran un representante por cada eje de formación. Tiene la función de integrar todas las unidades del PNF, fortaleciendo la articulación entre los distintos espacios curriculares.

Epistemológico.

Este eje orienta a los acontecimientos tal como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a la obtención del conocimiento, y los criterios por los cuales se le justifica o invalida, así como la definición clara y precisa de los conceptos epistémicos más usuales, tales como verdad, objetividad, realidad o justificación. Este eje comprueba la compresión de distintos tipos de conocimiento sustentados en la realidad y contextos reales de la historia.

Ético-político

Con este eje describimos el reconocimiento y valoración de nosotros mismos como individuo pensante e integrado al conocimiento para enfrentar los problemas en las nuevas condiciones históricas sociales del presente. Rescatando así la potencialidad humana, desarrollando nuestras capacidades de aprendizaje social rompiendo con la mentalidad neocolonial formando nuevos caminos tecnológicos, científicos, económicos entre otros. Dejando atrás la pobreza, la exclusión, el analfabetismo, preparando a Venezuela a caminar en la vía del desarrollo humano e integración.

Trabajo Productivo

La situación dependiente de nuestro país no ubica en una situación de suplidores de materia prima y consumidores de bienes, conocimiento y tecnologías. El país en el camino del socialismo no lleva a un país productor, capacitado para solventar problemas que nos beneficien y nos orienten a la satisfacción de nuestras necesidades sociales. Este eje de formación nos permite la capacitación de desarrollarnos como comunidad integral durante el proceso de trayecto a ser ente productivo y por supuesto una nación capacitada y para el desarrollo humano sustentable y las posibilidades de integración a nivel latinoamericano y caribeño.

Estético-lúdico

Es fundamental saber que este eje de formación nos motiva a crecer como sociedad, participativa de la educación superior adquiriendo conocimientos, culturales, sociales. Además despertando los valores éticos que hay en cada uno. También se caracteriza por ser un eje de formación que profundiza en las culturas, valorando la naturaleza llevándonos al placer de trabajar juntos en la búsqueda de soluciones, la alegría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com