ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2015  •  Trabajos  •  9.398 Palabras (38 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 38

TEMA:

EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL

PROLOGO:

Por Lic. Eli Manuel Collado Enríquez

Tengo el enorme agrado de presentar esta obra, en donde usted encontrara información actualizada y basta sobre la Causa Zapatista, siendo importante manifestar mi más sincera recomendación, ya que en el desarrollo del presente se aborda el tema con gran responsabilidad.

En las primeras páginas usted encontrara información relevante respecto a Justificación del tema, antecedentes e historia del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, que verdaderamente le ayudaran a comprender sin mayores dificultades el tópico elegido y atraernos en consecuencia al análisis, desarrollo y reflexión del mismo. De manera posterior podrá apreciar un contexto de eventos relevantes ocurridos en el mundo en esa década, siendo dicho acontecimiento como usted podrá apreciar en nada ajeno al interés de cada pueblo, a las fuerzas revolucionarias en todo el mundo, a sus propias experiencias en la lucha por sus ideales.

El movimiento político-social del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, en el sureste de México, nos refiere al conflicto de los derechos indígenas que concentra los grandes problemas de la democracia, de la reforma del estado, pero con mayor razón el de la configuración de un Estado Federal que articule la unidad nacional con base en las formas y clases particulares diversas. Sin lugar a dudas, esta lucha constituye un punto importante de suma relevancia en la historia moderna de nuestro México y puede ser considerada como la insurrección política–militar de mayor envergadura, después de la Revolución Mexicana.  

Por último pero no menos importante, usted encontrara la conclusión del autor, en la cual es de resaltar la invitación a solidarizarnos con la causa indígena y apoyar las propuestas zapatistas, para ello la única manera de lograrlo es mantenernos informados y ser concientizados del grave problema que aun presenta nuestro país en el área indígena, entre muchos más, buscando así generar el cambio que necesita nuestra gente, y con ello dejar de permitir que el gobierno beneficie solo a unos cuantos, lo cual ha venido sucediendo en toda nuestra historia, reflejando la avaricia de este sector, pero también la falta de preparación del sector restante de la población mexicana la cual efectivamente denota apatía ante temas culturales, científicos, sociales entre otros, y ha dejado de creer involuntariamente en la igualdad, por ello es necesario tomar conciencia y cada uno de los ciudadanos hacer nuestra porción como parte aguas para exigir que se hagan valer todos y cada uno de nuestros derechos naturales en nuestro querido México, y solo así nos encontremos en aptitud de alcanzar aquellos sueños de preparar un mejor México para nuestros hijos, o en su caso aún mejores hijos para nuestro México, siempre a través de la vía del respeto   Espero que disfruten la lectura tanto como yo he disfrutado la recopilación.”

JUSTIFICACIÓN DEL TEMA:        

La razón por la cual seleccione este tema es principalmente por el gran interés social que representa mediante un conflicto político – ciudadano, por lo cual se analizara mediante artículos, revistas eh internet sobre el tema el cual tiene su primera aparición pública en el país de México en el año 1994 – 2000 hasta nuestros días.

Todo comienza con Villa y Zapata en el momento en el que apoyaron por razones prácticas el movimiento burgués-liberal que iniciaba Madero contra Porfirio Díaz. El dictador, en el poder desde 1876, se retira tras una guerra civil (1911) que se basa en la exigencia del respeto a los derechos de indígenas y campesinos. El desacuerdo de Aguascalientes (1914) que separó a Villa y Zapata del resto, se generó en gran medida por el rechazo de los constitucionalistas a las expropiaciones de una tercera parte de cada gran latifundio.

Por lo cual durante el gobierno del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que había durado más de setenta años, sistema de partido de Estado en México. Esto dio paso a que muchos jóvenes consideraran los canales legales de participación política cerrados y apostaran por la formación de organizaciones armadas clandestinas para buscar el derrocamiento de un régimen que desde su punto de vista era autoritario, y mejorar así las condiciones de vida de la población. De una de estas organizaciones, las Fuerzas de Liberación Nacional (FLN), surgió el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Las FLN se fundaron el 6 de agosto de 1969 en el norte del país: (Monterrey, Nuevo León) y, a decir del general Mario Arturo Acosta Chaparro, en su informe Movimientos subversivos en México, “tenían establecidas sus zonas de operaciones en los estados de Veracruz, Puebla, Tabasco, Nuevo León y Chiapas”.

El masivo crecimiento del EZLN se debe, según el subcomandante Marcos, al fraude de 1988 contra el cardenismo (que supuso la cancelación de una posibilidad de transición pacífica para cierto sector indígena), la caída de los precios del café, las grandes epidemias que hubo en la selva, la incursión del ejército federal en la selva en busca de marihuana y la reforma de Salinas en el artículo 27 de la Constitución (se cancela el reparto agrario, las tierras que antes eran del Estado ahora se podían vender y comprar, y los únicos que podían comprar eran los ricos).

Sin embargo el movimiento sigue en operaciones hasta nuestros días tal como se puede ver mediante comunicados, entrevistas y artículos tal es el caso de “LA REALIDAD (CHIAPAS), 29 de abril de 2004” en el cual se explica sobre los indígenas insurgentes los cuales tienen en plena selva un sistema de comunicación extraordinario: radios conectadas a los cinco caracoles, conexión a internet en algunos ejidos, varias antenas parabólicas, algunas computadoras y, además comisiones de comunicación permanentes. Todas trabajan en un profundo misterio. “Estamos en guerra y la comunicación es importante; por ejemplo, ahora en los cinco caracoles ya saben que un periodista boliviano está junto a nosotros, también saben a qué hora llega o sale un camión del municipio autónomo o lo que pasa en algunas ocasiones. Todo en los cinco caracoles”, remarca Bernal. También está la Radio Insurgente (FM 97.9) que tiene una transmisión desde las cuatro de la mañana hasta las nueve de la noche. Mediante ese medio de comunicación, los zapatistas pueden escuchar mensajes, saludos, comunicados y también música, desde los tradicionales corridos mexicanos hasta de protesta y con contenido social. La Realidad y la Selva Lacandona son el bastión del subcomandante insurgente Marcos del EZLN y del Comité Clandestino Revolucionario Indígena. Por eso, la seguridad, el control y el misterio son mayores que en el resto de los territorios autónomos. En los otros caracoles se encuentran los comandantes David, Omar, Tacho o las comandantes Ramona, Estela o Fidelia, con su organización militar, política y civil respectiva. En casi todas las poblaciones insurgentes se pueden observar una serie de murales y grafittis con una serie de leyendas que acompañan las imágenes de Emiliano Zapata, Ernesto “Che” Guevara y el Subcomandante Marcos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59.9 Kb)   pdf (765.3 Kb)   docx (473.4 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com