ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Aborto En Bolivia


Enviado por   •  11 de Junio de 2015  •  1.007 Palabras (5 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 5

Aborto en Bolivia

Desde 1973,1 el aborto en Bolivia es ilegal, salvo para prevenir daño a la salud de la mujer o en casos de violación.2

La pena es de uno a tres años en prisión para la mujer embarazada que consiente la operación, y de uno a seis años para la persona que realiza el aborto. Si una mujer realiza el procedimiento por sí misma, sólo puede acusársela de consentir al aborto.2 Sin embargo, es complicado conseguir un aborto legal y seguro, aunque la mujer haya sido violada.

Marco legal del aborto en Bolivia:

En Bolivia, el aborto inducido está penado de acuerdo al artículo 266 del código penal que establece que las mujeres pueden realizarse un aborto de manera excepcional previa autorización judicial.

“Artículo 266. (Aborto Impune) Cuando el aborto hubiere sido consecuencia de un delito de violación, rapto no seguido de matrimonio, estupro o incesto, no se aplicará sanción alguna, siempre que la acción penal hubiere sido iniciada. Tampoco será punible si el aborto hubiere sido practicado con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y si este peligro no podía ser evitado por otros medios. En ambos casos, el aborto deberá ser practicado por un médico, con el consentimiento de la mujer y autorización judicial en su caso3 ”. Esta penalización del aborto inducido y no autorizado se traduce en la práctica clandestina del mismo por personas de dudosa formación y en condiciones insalubres e inseguras, deslindando responsabilidades de quienes lo practican generando la muerte de varios cientos de mujeres al año en el país.

Algunos números sobre anticoncepción y aborto en Bolivia:

(En base al estudio realizado por el cidem4 se ha podido relevar los datos lo largo de este artículo) A nivel nacional se estima a 80 000 abortos cada año.4 Esa cifra se traduce en un promedio de 215 abortos a diario. Si bien no se tiene datos exactos de la cantidad de muertes ocasionadas por abortos inseguros a nivel nacional, la OMS4 estima que aquél es causante del 9,1% de las muertes maternas en Bolivia.

En terminos del debate surgido en a principios del 20135 en Bolivia sobre la posible despenalizacion del aborto inducido en Bolivia es importante tratar de entender los factores causantes de aquel. Así mismo, a nivel urbano, el 48%4 de las mujeres tuvo por lo menos un embarazo no deseado y el 43,5%4 más de uno. Si bien se estima que existe una deficiencia en terminos de información sobre métodos anti-conceptivos generando es alto nivel de embarazos no deseados, es importante resaltar que se estima que el 90%4 de las mujeres en la urbe conocen al menos un método anticonceptivo. Más aun, el 66,6%4 de aquellas afirman conocer por lo menos tres métodos anti-conceptivos diferentes. Así mismo, el embarazo no deseado podría no ser problemática resuelta exclusivamente a través de un mayor conocimiento de métodos anti-conceptivos. Desgraciadamente por un lado el acceso a aquellos métodos es bastante limitado y por otro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com