ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Aborto


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  462 Palabras (2 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 2

La obra va dedicada a las mujeres. Boccaccio las elige como narratorias además dentro de la historia introduce un mayor número de mujeres que de hombres, con este tipo de escritos lo que pretende el autor es que le agente aleje de sus cabezas los problemas cotidianos que tenían, llamado actualmente literatura de evasión.

Las mujeres en la Edad Media habían sido asociadas con lo diabólico porque eran descendientes de Eva.

En la literatura, la mujer había sido tratada como un objeto bello, noble, puro; un ser amado pero que no ama. Aunque hacía sufrir al poeta, era un ser pasivo casi inexistente y objeto de amor del poeta. Boccaccio sin embargo le da vida a la mujer y la pone en las mismas condiciones del hombre, en el caso que nos ocupa, el papel de la mujer era hábil, agudo, descarado e ingenioso.

En la actualidad, se está produciendo un fenómeno similar al analizado en el Decamerón, no obstante, nos estamos refiriendo al mundo occidental.

El autor no tiene intención didáctica ni moralizante solo pretende divertir y criticar unos usos que no están bien, además de la crítica a la sociedad se aprecia también en la obra, una crítica a la iglesia. Como ya hemos visto se produce una crisis de valores que sitúa al hombre en el centro de la creación, por lo tanto, la vida es una estancia corta de la que debemos disfrutar y el amor es una de las formas de este goce.

La obra tiene una pluralidad de personajes que representan otros tantos tipos sociales, lo que demuestra el antropocentrismo renacentista.

A lo largo de la obre se pueden apreciar tonos trágicos, vulgares. La Jornada Séptima narra las burlas que por amor o para su propia salvación, las mujeres han hecho a sus maridos. La burla y las mujeres parecen haber sido asociado a lo largo de la Edad Media y en los cuentos orientales se despliegan las astucias femeninas.

En el Decamerón hay que destacar la trasformación de la Donna Gentile en la Donna de carne y hueso equiparado al hombre. Hombres y mujeres son iguales en lo que ha valores se refiera y en su derecho a ceder en los placeres de la vida y del amor.

Nos encontramos entonces con un conjunto de relatos que narran no solo los engaños que mutuamente se hacen hombres y mujeres sino también las mañas de las que se sirvieron algunas mujeres con sus maridos para satisfacer sus deseos o salir del aprieto. Se define así la astucia femenina y la insensatez del esposo burlado, el deseo femenino ya no es objeto de burla sino de alabanza a la inteligencia de la mujer por considerar su deseo tan legítimo como el del marido.

Toda la obra esta liberada de la misoginia propia de la Edad Media.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com