ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Anarquismo


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  1.558 Palabras (7 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 7

El anarquismo

El movimiento anarquista en México surge 50 años antes de la revolución de 1910, es producto de un turbulento proceso de desarrollo después de concluida la guerra de independencia. Sus influencias, son traídas de Europa, prácticamente el mutualismo de Proudhon, el colectivismo de Bakunin, el comunismo anárquico de Kropotkin, el individualismo de Godwin y Stirner, así como elsocialismo de Owen.

Hubo un primer intento de traer el anarquismo a México por parte del ingles Roberto Owen, en el año de 1824, en el estado mexicano de Texas, pero fracasaron las gestiones con el gobierno mexicano, para hacer en dicho estado el escenario de su utopía y de su sociedad perfecta (Nueva Armonía).

El segundo intento de traer el anarquismo a México que hubo fue más fructífero, y lo hace un inmigrante griego llamado Plotino Rhodakanaty, humanista, pacifista y político activista influenciado principalmente por las ideas de Proudhon y Fourier.

En el año de 1860 durante su estadía en Francia, Rhodakanaty conoció a un joven socialista mexicano que le hablo de los decretos agrarios dictados por el gobierno de Comonfort, donde sé hacia la invitación a los extranjeros para establecerse en el país y crear nuevas colonias agrícolas independientes.

Pero es a finales del mes de marzo del siguiente año de 1861, que llega a México, pero las colonias agrícolas planeadas por Comonfort, se habían olvidado tiempo atrás, a causa de la guerra de reforma. A su llegada al país Rhodakanaty comprobó que los campesinos, en sus pueblos tradicionales, vivían según las ideas básicas de Fourier y Proudhon, pero estaban siendo oprimidos por el despojo de los hacendados y por la insensibilidad de un gobierno indiferente, decide organizarlos y construir con su propia iniciativa un sistema socialista de colonias agrarias.

Para poder conquistar adeptos Rhodakanaty, publica "La Cartilla Socialista" (Catecismo Elemental de la Escuela Socialista de Carlos Fourier), y para poder convencer al lector de que el socialismo era deseable e idóneo. Al no reclutar un numero suficiente de partidarios, para poder conformar una colonia agrícola, ocupa un puesto de profesor en una escuela preparatoria, para poder hacer adeptos al socialismo libertario, 1863 junto a sus alumnos forma un grupo de estudio, que posterior mente se le da el nombre de "Grupo de Estudiantes Socialistas", de este grupo, surgieron futuros jefes del socialismo en México, como Francisco Zalacosta, quien encabezaría las futuras luchas agrarias; Santiago Villanueva, organizador del primer movimiento obrero en el país; Hermenegildo Villavicencio, que colabora con Villanueva.

Al terminar la escuela en 1865, los estudiantes se hicieron artesanos, pero al ver los crecientes problemas que sufrían los artesanos, a causa y como consecuencia de las fabricas, que redujeron a la impotencia al sistema gremial de protección mutua, intentaron revivir la primera organizaciónmutualista del país, "La Sociedad Particular de Socorros Mutuos" que fue formada en 1853 por artesanos sombrereros, pero ahora con la posición ideológica del socialismo libertario.

Otra organización anarquista de influencia bakuninista (una sociedad secreta), "La Social, Sección Internacionalista" surgida también del Club Grupo de Estudiantes Socialistas, es formada en 1868 y cuyo plan era la instauración del socialismo en México y destruir la relación entre el Estado y el sistema económico, para la reorganización de la propiedad, la abolición de la política y de los partidos políticos, la completa destrucción del sistema feudal y la promulgación de leyes de reforma agraria. La Social, aunque se disuelve al poco tiempo de formada y es hasta 1871 cuando vuelve a formarse (con los socios fundadores: Rhodakanaty, Zalacosta, Villanueva y Villavicencio), tiene gran influencia en la creación del movimiento agrario y obrero en el siglo XIX, en México.

En Marzo de 1865 los obreros de las fabricas de San Ildefonso Tlalnepantla y la de La Colmena, en México, avisaron a las sociedades recién formadas, que deseaban proteger sus intereses. La Social y La Sociedad Particular de Socorros Mutuos, nombran a Zalacosta y a Villanueva, como delegados para tratar con los obreros, y de estas reuniones surge "La Sociedad Mutualista del Ramo de Hilados y Tejidos del Valle de México", que abarcaba a los obreros de ambas fabricas.

El 10 de junio, los empleados de la fabrica de San Ildefonso abandonaron su trabajo y al día siguiente los de La Colmena. Y el 19 de junio, el representante del gobierno se presento en la Fabrica de San Ildefonso con 25 hombres armados, rompiendo la primera huelga obrera en México.

Para resarcir la derrota en Tlalnepantla, Villanueva y Villavicencio crean una nueva sociedad, según los principios de Bakunin, con el nombre de "Sociedad Agrícola Oriental", siendo en las décadas 1860 y 1880 el principal centro de actividad anarquista y de organización laboral urbana.

Mientras sus adeptos sufrían la derrota en Tlalnepantla Rhodakanaty

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com