ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Apartheid


Enviado por   •  29 de Enero de 2014  •  719 Palabras (3 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 3

El apartheid

El apartheid (palabra afrikaans que significa separación) consistió una serie de actos de racismo practicada en Sudáfrica durante muchos años. Esta separación estaba fundamentada en una interpretación fundamentalista y equivocada del la Biblia. Entre los argumentos que se presentaban estaba el hecho de

que en el ciclo existen muchas mansiones." Pero fue hasta 1948 que el apartheid tomó forma jurídica al ser respaldado por las leyes promulgadas para tal efecto.

* “En la casa de mi t’adre hay muchas mansiones; si no» os lo habría dicho; porque voy a prepararos un lugar. Y cuando haya ido y os haya preparado un lugar, volveré y os tomaré conmigo, para que donde esté yo estéis también vosotros”, Jn. 14, 2-3.

Leyes del apartheid

- Ley de la inscripción de la población

Clasificaba a los grupos raciales y se tenía que ubicar en un grupo específico. Esta clasificación permitía determinar sus privilegios. El grado de libertad del individuo» su derecho a la educación» al voto» a transitar libremente el país» a reunirse públicamente o en privado» etc.

Se encontraba prohibida la unión matrimonial entre diferentes razas y también los contactos sexuales que incrementaran las mezclas.

La clasificación en orden descendente de privilegios era:

• Blancos o Mestizos o Indios o Negros

Ley de servicios separados

Esta ley excluía a ciertos grupos étnicos del privilegio de gozar de los mejores servicios o lugares de su país. Prohibía la entrada a los negros a las mejores playas y parques, reservaba lugares en los transportes públicos» en trabajos de gobierno y en posiciones de relevancia en la iniciativa privada. Su manifestación más radical era en contra de los negros, pero también eran segregados gradualmente» indios y mestizos. También habían lugares de exclusión para angloparlantes o europeos no descendientes de afrikáners.

Ley de áreas de grupo

Esta ley prohibía que los blancos habitaran en localidades donde existieran otros grupos étnicos.

Existía el derecho de crear zonas de restricción principalmente para blancos» aunque entre ellos en ciudades como Upigton también había separación entre affikáners y angloparlantes» entre mestizos e indios. En casi todos los barrios negros las condiciones eran infrahumanas. Los servicios en los barrios negros estaban sumamente restringidos: ausencia de baños» disponibilidad de agua» condiciones de habitabilidad, etc. Todo de ínfima categoría en contraste con las ciudades blancas que podrían compararse con cualquier barrio de lujo norteamericano o europeo.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com