ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Arbol De Las Tres Raices


Enviado por   •  13 de Marzo de 2013  •  1.694 Palabras (7 Páginas)  •  8.602 Visitas

Página 1 de 7

CONCLUSIÓN

Se denomina ARBOL DE LAS TRES RAÍCES a los principios ideológicos y filosóficos de la revolución bolivariana.

El Árbol de las Tres Raíces destaca lo autentico del modelo Venezolano como proyecto político, y tiene como finalidad incentivar a todos los Venezolanos a reconocerse e identificarse como protagonistas reconocidos y actuantes de un sistema de Participación Popular, donde la soberanía reside en el pueblo. También nos invita a difundir el pensamiento político y las ideas de las tres raíces, que son los cimientos del árbol, sobre el cual debe crecer y madurar el proceso revolucionario e ir creándose a la vez un hombre nuevo, el cual, con su obra edificadora de cada día está legítimamente ligado a su futuro, protagonizando y haciendo Poder Popular.

Está conformado por tres grandes pensadores: Simón Rodríguez (Samuel Robinson), Simón Bolívar (el líder) y Ezequiel Zamora (el general del pueblo).

En base a las grandes ideas que han tenido estos pensadores se creó este gran triangulo filosófico del cual se define en tres aspectos fundamentales:

- Epistemológico: los tres pensadores hablan de darle ruptura a lo tradicional.

- Filosófico: se quiere tener un pensamiento propio, original. De allí la frase que es Y será del gran Robinson “inventamos o erramos”. En la actualidad se quiere retomar la cultura nativa y nuestras tradiciones para dejar de copiar modelos políticos, económicos, sociales y culturales de otras naciones y así acabar con la transculturización.

- Ético: uno de los pilares más importantes dentro del pensamiento que abarca el árbol de las tres raíces, es la necesidad de crear al hombre nuevo, al nuevo republicano, que este sujeto a los intereses del pueblo; también señala los principios y valores que debe reunir la república y todo hombre además de garantizar la ciudadanía, debido a la necesidad de impulsar la democracia participativa y protagónica

.

De aquí surgen los pensamientos del general del pueblo Ezequiel Zamora al querer garantizar a través de su lucha “Tierras y hombres libres” y la lucha inalcanzable de Simón Bolívar “Mi opinión legisladora que la igualdad debe ser establecida y practicada” (Discurso de de Angostura 15 de febrero de 1819).

El árbol de las tres raíces es fundamental para poder Comprender tanto el pasado como la historia que vivimos, ya que nos sirve para contribuir con el desarrollo de la originalidad de los pueblos, la libertad sin frontera, el amor por la patria y la humanidad.

Simón Rodríguez, maestro de Simón Bolívar, fue un gran revolucionario del siglo pasado. Pedagogo e inventor, conspiró junto con España y Gual contra el poder colonial en Caracas. Deportado recorrió Europa bajo el nombre de Samuel Robinson. Enseñó en Italia, Francia, Inglaterra y Rusia, siempre con sus métodos innovadores y llevando su instrucción a los sectores más humildes de la sociedad. De vuelta a América y encontrándose con el Libertador fue nombrado Director de Instrucción Pública en la naciente República Bolívar. Sus escuelas, donde compartían la enseñanza niños indios, cholos, blancos y negros escandalizó a la oligarquía lugareña. Niños y niñas, en igualdad de condiciones, era demasiado para una sociedad que seguía pensando en la estratificación de castas. Simón Rodríguez, pobre y en el olvido falleció dejando una frase que los bolivarianos han asumido como guía de sus acciones: “o inventamos o erramos”.

Primera Raíz: Simón Rodríguez:

El objetivo de su actividad intelectual fue servir a la liberación de los pueblos sometidos por los españoles, a través de sus métodos para una educación liberadora propuso la emergencia del nuevo hombre americano y al creación de Repúblicas de hombres y mujeres libres.

Educación popular para todos y todas “los pueblos de hoy quieren mejorar su suerte, porque es mala, pueden mejorarla, porque nada se opone, y dicen que a la instrucción todos tienen derechos y que hoy el fin de la sociedad es oponerse al abuso de la fuerza física” Simón Rodríguez.

Critico la concepción de exclusión que había en su época “sin educación popular no habrá verdadera sociedad”.

“No puede negarse que es inhumanidad el privar a un hombre de los conocimientos que necesita, para entenderse con sus semejantes puesto, que sin ellos, su existencia es precaria”. De acuerdo a esto dedicó parte de su esfuerzo a propuestas innovadoras para una educación integral e inclusiva, “Escuela para todos, porque todos son ciudadanos”.

Planteo la necesidad de buscar caminos propios para la emancipación de nuestras sociedades. Su sistema de pensamiento es conocido como: Robinsoniano, obedece una nueva idea de inventar nuevas instituciones para las nuevas Repúblicas latinoamericanas, basadas en nuestras tradiciones y culturas, o de errar el camino al copiar modelos y actitudes que nos han mantenido bajo el sometimiento, la desigualdad y la explotación.

Los pensamientos de este gran maestro se llevan a cabo en la actualidad como lo es la Misión Robinson además de brindar educación de calidad promueve la formación de los nuevos ciudadanos: la Misión Vuelvan Caras promueve la formación profesional a todos los que han sido excluidos en la educación. Su objetivo es acabar con la exclusión y que seamos un solo pueblo.

En el pensamiento de Simón Rodríguez se encuentra un proyecto de sociedad original, basado en la educación popular y la creatividad; ¿Dónde iremos a buscar modelos, la América española es original. La América no debe imitar servilmente, sino ser original”. Simón Rodríguez.

Simón Bolívar, el Libertador, fue tomado con todo su ideal revolucionario. El sueño de una América Latina y Caribeña libre y unida, el concepto de que “el mejor gobierno es aquel que mayor cantidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com