ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Arbol De Las Tres Raices


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  3.068 Palabras (13 Páginas)  •  620 Visitas

Página 1 de 13

República Bolivariana De Venezuela

Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Universitaria Superior

Estado Guárico- Municipio Leonardo Infante- Parroquia Valle De La Pascua,

“Misión Sucre” Aldea “12 De Octubre”

Especialidad: Administración

Trabajo sobre: socio politica

Árbol de las tres raíces

Facilitadora: Triunfadoras:

Lic. Raysa Ledezma Ascanio Marielis C.I:18.697.214

Gomez Nancy C.I:11.844.466

Ramirez Michelle C.I:20.956.384

Rangel Nurbia C.I:16.790.295

Enero; 2014

INDICE

Introducción….……………………………………………………………………………03

El Árbol De Las Tres Raíces…...……................... ……….………..…………...04

Primera Raíz. Raíz Robinsoniana………………………….…………………………05

Biografía De Simón Rodríguez………………..……………………………….05

Segunda Raíz Robinsoniana. Raíz Bolivariana……...………………………...06

Biografía De Simón Bolívar…………..…………………………………………..06

Tercera Raíz Robinsoniana. Raíz Zamorana…………….………………….....08

Biografia De Ezequiel Zamora………………..………………………………….08

Conclusión………………………………………………………………………….10

Bibliografía……………………………………………………………………..…..11Anexo………………………………………….……………………………………12

INTRODUCCIÓN

Se denomina ARBOL DE LAS TRES RAÍCES a los principios ideológicos y filosóficos de la revolución bolivariana. El Árbol de las Tres Raíces destaca lo autentico del modelo Venezolano como proyecto político, y tiene como finalidad incentivar a todos los Venezolanos a reconocerse e identificarse como protagonistas reconocidos y actuantes de un sistema de Participación Popular, donde la soberanía reside en el pueblo. También nos invita a difundir el pensamiento político y las ideas de las tres raíces, que son los cimientos del árbol, sobre el cual debe crecer y madurar el proceso revolucionario e ir creándose a la vez un hombre nuevo, el cual, con su obra edificadora de cada día está legítimamente ligado a su futuro, protagonizando y haciendo Poder Popular. Vivimos efectivamente, una era donde las ideologías parecieron extinguirse.

EL ÁRBOL DE LAS TRES RAÍCES:

³El fin de las ideologías´, la han llamado no pocos estudiosos de la época. El fenómeno adquiere mayores proporciones en América Latina y particularmente en Venezuela, donde la gran mayoría de los partidos políticos surgidos paralelamente al proceso de industrialización, derivaron en organizaciones de corte populista, totalmente vacías de contenido ideológico. Simón Bolívar la figura del principal catalizador de la emancipación de los pueblos sudamericanos respecto del poder colonial español, el caraqueño Simón Bolívar, se engrandece a medida que se profundiza en la colosal empresa llevada a cabo con la ayuda de su empeño, la cual le llevó a recibir el sobrenombre del Libertador. El presente trabajo sobre el Ideario Bolivariano, sobre la vigencia de los pensamientos, obra y acción del Libertador Simón Bolívar, nos sirve para aprender que todo debemos luchar por lo que queremos. Simón Bolívar era un hombre de su tiempo pero muchas de sus ideas y valores trascienden su vida y siguen vigentes hoy. El, es el símbolo de nuestra nacionalidad, el venezolano imprescindible, sin él no se puede entender nuestra historia, pero al mismo tiempo es el venezolano más latinoamericano, pues él no pensó en su patria, en los estrechos límites de la Venezuela actual. El ideología bolivariana que argumenta y soporta cada una de las acciones del Libertador Simón Bolívar aún mantienen vigencia con la realidad cotidiana y es una obligación de todos mantenerlo vigente mediante las acciones diarias. La Libertad, la Igualdad, la Justicia, la Moral, la Educación y la Integración Latinoamericana, es constante en el pensamiento de Bolívar..Las ideologías son ayudas de navegación para surcar los tiempos y los espacios, dándole rumbos precisos a las sociedades y a las naciones. Y es precisamente en este marco desideologizado y con el propósito de hallar recursos válidos para que nuestro pueblo avance por el mapa intrincado y complejo del futuro, que nos hemos atrevido a invocar un modelo ideológico autóctono, y enraizado en lo más profundo de nuestro origen y en el subconsciente histórico del ser nacional, lo llamamos el Árbol de las Tres Raíces. En la médula del pensamiento de Don Simón Rodríguez se encuentra la simiente de un proyecto de sociedad original, basado en la Educación popular y la creatividad. Simón Rodríguez concibe la idea concreta de la República y talla las formas del Estado Nacional y las líneas Geohistóricas de su proyección en el tiempo.

PRIMERA RAÍZ. RAÍZ ROBINSONIANA. En la historia de la filosofía política venezolana existe un modelo al que denominaremos “ROBINSONIANO”, el cual emergió del pensamiento de aquel compatriota que cambio su nombre de Simón Rodríguez, por el de SAMUEL ROBINSON. El modelo se fundamenta en un sistema de ideas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com