ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Arbol De Las Tres Raices


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  9.522 Palabras (39 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 39

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Misión Sucre

Aldea Universitaria “El Milagro”

Estado Táchira

El Arbol de las tres Raices

Asesor:

Julio Santos

Triunfadores:

Keila Valecillos

Ángel Millán

Arcángel Jaime

Alexis Pavón

Gabriel Jaimes

Jesús Mayorca

Erika Pérez

Rossy Jiménez

Maritza Navarro

Elisa Jaimes

Antolín Manchego

Lilibeth Duarte

Sandra Mendoza

El Milagro Marzo de 2012

Índice

Introducción

Se denomina ARBOL DE LAS TRES RAÍCES a los principios ideológicos y filosóficos de la revolución bolivariana. El Árbol de las Tres Raíces destaca lo autentico del modelo Venezolano como proyecto político, y tiene como finalidad incentivar a todos los Venezolanos a reconocerse e identificarse como protagonistas reconocidos y actuantes de un sistema de Participación Popular, donde la soberanía reside en el pueblo. También nos invita a difundir el pensamiento político y las ideas de las tres raíces, que son los cimientos del árbol, sobre el cual debe crecer y madurar el proceso revolucionario e ir creándose a la vez un hombre nuevo, el cual, con su obra edificadora de cada día está legítimamente ligado a su futuro, protagonizando y haciendo Poder Popular. Simón Bolívar, Simón Rodríguez y Ezequiel Zamora componen el “Árbol de las tres raíces”, construcción teórica que será la constitución de la estructura ideológica del movimiento bolivariano. Este triangulo revolucionario fundamenta la base principal de la nueva hegemonía dirigida al desarrollo endógeno de la nación, al rescate de nuestros valores, a la unidad latinoamericana y caribeña, a la lucha por nuestra soberanía, y de nuestra independencia tanto en lo social, político, económico, y cultural como en producción y desarrollo, en la búsqueda de una nación multipolar y reconocida como potencia en todo el planeta. A lo largo de nuestra historia y más en los últimos años de revolución hombres y mujeres han tomado como consigna la ideología de estos tres grandes precursores de la independencia, no solo de nuestra nación sino en toda Latinoamérica. El estudio de estos principios ideológicos nos permitirán entender el camino de triunfo por donde nos conduce nuestro presidente Hugo Rafael Chávez Frías, y que la puesta en marcha del primer plan socialista de la nación viene de un pensamiento social de igualdad que apunta al socialismo del siglo XXI y la suprema felicidad para todos.

Desarrollo

EL ÁRBOL DE LAS TRES RAÍCES

Nombre que se le da al triangulo filosófico conformado por tres de los más grandes pensadores y revolucionarios de América Latina y por supuesto del país. Estos tres pensadores son: Simón Rodríguez o Samuel Robinson, Simón Bolívar (Nuestro Libertador) y Ezequiel Zamora (El General del Pueblo).

De este modo, se puede afirmar que el análisis e interpretación del Árbol de las Tres Raíces compuesta e integrada por los pensadores anteriormente mencionados tienen vigencia y gran significación aún en la actualidad, ya que es necesario retomar algunos de los más insignes pensamientos de dichos seres y adaptarlos a nuestro contexto histórico.

El proyecto de la Revolución Bolivariana tiene su sustentación filosófica en el llamado árbol de las tres raíces, que recoge el pensamiento y acción de tres grandes revolucionarios venezolanos: Simón Rodríguez, Simón Bolívar y Ezequiel Zamora.

Esta teoría fue desarrollada por un grupo de militares venezolanos que crearon en los años ochenta un movimiento clandestino revolucionario y bolivariano, con el objetivo de liberar al pueblo venezolano de la desigualdad, la pobreza y la dominación oligárquica.

Hugo Chávez, su principal líder, ha señalado que el carácter bolivariano del proceso revolucionario es “una necesidad imperiosa para todos los venezolanos, para todos los latinoamericanos y los caribeños fundamentalmente. Rebuscar atrás, en las llaves o en las raíces de nuestra propia existencia, la fórmula para salir de este terrible laberinto en que estamos todos... Así estamos los venezolanos hoy, tenemos que mirar el pasado para tratar de desentrañar los misterios del futuro, de resolver las fórmulas para solucionar el gran drama venezolano de hoy”.

El proyecto revolucionario que estos tres hombres gestaron, con el concurso del resto de libertadores y el pueblo en armas, no ha logrado consolidarse hasta ahora. Por ello, sus ideales, junto con los del resto de los Libertadores, tienen un encuentro pendiente con la victoria. Hoy, los poderes creadores del pueblo y el compromiso del gobierno revolucionario avanzan juntos hacia su definitiva concreción.

A continuación, se analizan los aspectos centrales del pensamiento de estos tres venezolanos inmortales, que hoy toma vida de la mano de la

Revolución Bolivariana del Siglo XXI.

1. PRIMERA RAÍZ: SIMÓN RODRÍGUEZ

“El Curso natural de las cosas es un torrente que arrastra con lo que se encuentra y vuelca lo que se le opone. Esta fuerza es la que hace las revoluciones. Los hombres que figuran en ellas son instrumentos de la necesidad”. Simón Rodríguez, Sociedades Americanas

Simón Rodríguez fue un gran pensador venezolano, latinoamericano y universal, precursor y protagonista de las gestas de nuestros libertadores. Se caracterizó por un sentido estricto de la honestidad y por la trascendencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com