ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Arte en la Prehistoria


Enviado por   •  8 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  2.832 Palabras (12 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 12

Universidad Nacional Autónoma de México

Sistema de Universidad Abierta

Facultad de Filosofía y Letras

Licenciatura en Historia

Prehistoria

El arte: Los orígenes en el Paleolítico

Alumno Yahveh Jesús Alvarado Lagunas

Profesor: Hugo Betancourt

Semestre 2015-2

Prologo

Se puede decir que la Historia se ocupa del devenir temporal del hombre en un espacio llamado Tierra. El hombre y su acción e interacción sobre este espacio van a determinar una realidad en una temporalidad, que estará ligada en una relación de tres estadios: pasado, presente y futuro. Estas etapas estarán ligadas de manera dinámica, ya que la interconexión inexorable, delimitada por la transición continúa del tiempo, moldeara la realidad humana mediante la acción de esta sobre el espacio y dentro de él. Así pues nuestro objeto de estudio como historiadores será esta realidad formada por el devenir de hechos realizados por el hombre a través del tiempo, los cuales formaran su realidad.

En este contexto, el objeto de estudio de la Historia, seria pues, el desarrollo del hombre y de la realidad que genera. Esta realidad ha sido moldeada por una serie de factores delimitados por el espacio y que se han modificado a través del tiempo. La existencia del hombre en la Tierra y su impacto sobre ella es producto de una serie de circunstancias que propiciaran este desarrollo, estas mismas circunstancias tanto serán producto de la causalidad, así como serán producto de la injerencia del hombre en la construcción de su propia realidad. Derivado de estos razonamientos, del cual el autor del presente texto hace el atrevimiento de proponer como enfoque del mismo.

Entendiendo entonces el dinamismo temporal en cuanto su interrelación, es preciso la comprensión del avance del hombre en el transcurso del tiempo y el diálogo entre el pasado y el presente en cuanto a que uno no se puede entender sin el otro. El proceso de realidad, es un proceso constante, una trasmutación de la humanidad en todos sus aspectos primordiales. Toda acción del hombre entra dentro de esta triada dinámica, pues el hombre mismo está sujeto a ella. Entonces, nuestra realidad presente, así como nuestro devenir cotidiano, es producto de esa estructuración temporal del hoy y el ayer. Es así que se puede afirmar que la comprensión del presente solo se entenderá viendo hacia el pasado, con la lupa de lo que se quiere comprender de la realidad actual.

No obstante, pese a que somos productos del desarrollo de una serie de causalidades en progresión cronológica, nuestra comprensión sobre el trascurso de ese proceso (la trasmutación temporal del presente hacia el pasado) se ira tornando más compleja con respecto a la adquisición de su conocimiento de este proceso y su eventual comprensión. Es decir que mientras menos inmediato sea el proceso, más se habrá que indagar desde el presente hacia la reconstrucción de nuestra realidad pasada. Así pues, para esa reconstrucción sobre la verdad del pasado en el presente, se deben usar los fragmentos de verdad que podemos obtener. En este contexto, la Historia presenta problemas en tanto a la interpretación de los fragmentos.

En este contexto estos fragmentos de verdad sobre el pasado serán las fuentes sobre las cuales podemos desde el presente construir la idea sobre el mismo. Y aun así encontramos en nuestra vida cotidiana el producto de todo el acontecer sobre el pasado. Somos producto de transiciones, transformaciones, del factor evolutivo inherente en los  seres humanos. Así entre más vayamos en el tiempo hacia el pasado, encontraremos formas más rudimentarias de todo lo que ha producido el ser humano. El conocimiento, la tecnología, las ideas, la teología y todo cuanto proviene del pensamiento y creatividad de la propia espacie. Esta misma va a adaptarse, al igual que sus creadores, en el espacio donde se desarrolle, tomando las características del miso espacio, y va también a ser parte del ese espacio en el tiempo determinado.

No obstante, sobre el tiempo y el espacio definido en que la realidad creadora de nuestra propia realidad surge, es decir todos aquellos elementos dentro de la realidad humana, no se tiene un claro panorama sobre donde y cuando surgen. Es menester mencionar, que la propia periodización que se ha dado sobre la Historia da como inicio de lo que se puede reconstruir de manera menos especulativa, a la invención de la escritura, y por consiguiente una fuente de conocimiento mas directo sobre el pasado: las tan llamadas fuentes primarias. Pero el periodo que nos cita en este trabajo, es aquel donde surge uno de los factores más intrínsecos de la creatividad humana: El arte. Este producto de la mente humana, será una de las características más notables del ser humano, así pues veremos que en todas las sociedades y civilizaciones, desde la más rustica hasta la más sofisticada, presentaran alguna forma de expresión artística, siendo esta misma modificada tanto por el transcurso temporal y la localización espacial, tomando así como identidad y esencia la realidad humana de la sociedad que la produce.

Introducción

El presente trabajo tendrá por finalidad dar un panorama sobre los indicios más primitivos en cuanto a los orígenes evolutivos de lo que hoy le denominamos “Arte”, así como los hallazgos y las teorizaciones que se han hecho con respecto al desarrollo de sus orígenes. Por tanto la delimitación temporal del presente trabajo será en el periodo en el cual los investigadores, a través de los hallazgos arqueológicos, han podido determinar como posible punto de partida de los inicios del El Arte: El paleolítico. Así mismo, como ya se ha reiterado en distintas ocasiones en los párrafos preliminares de este texto, no se puede entender la realidad humana, sin la consideración del tiempo y el espacio en los cuales se produce.

Por tanto como consideración estará la espacialidad de los hechos sobre los cuales se puede tomar evidencia sobre el desarrollo del arte. Esta espacialidad será considerada en torno a los hallazgos que se han podido realizar sobre las expresiones artísticas prehistóricas. Dichos lugares será el sur de Europa y el are del Mediterráneo, en la cual se han encontrado los vestigios más notables sobre expresiones artísticas en cuevas: las llamadas “pinturas rupestres”.

 En ese trabajo también se analizara como se conceptualiza el termino de Arte, así como la adaptación de algunas categorizaciones que se han de aplicar a las evidencias en cuestión, con el fin de que se le pueda catalogar al periodo como “los albores del Arte “.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)   pdf (148.4 Kb)   docx (18.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com