ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prehistoria


Enviado por   •  9 de Agosto de 2011  •  2.320 Palabras (10 Páginas)  •  1.343 Visitas

Página 1 de 10

La prehistoria (del griego pro: ‘antes de’ e istoría: ‘historia’) es el período de tiempo transcurrido desde la aparición del homo sapiens hasta la invención de la escritura, hace más de 5000 años (aproximadamente en el año 3300 a. C.) Según otros autores se termina con la aparición del Estado. Es importante señalar que según las nuevas interpretaciones de la ciencia histórica, la prehistoria es un término carente de real significancia en el sentido que fue entendido por generaciones. Si se considera a la Historia, tomando la definición de Marc Bloch, como el «acontecer humano en el tiempo», todo es Historia existiendo el ser humano, y la prehistoria podría, forzadamente, solo entenderse como el estudio de la vida de los seres antes de la aparición del primer homínido en la tierra. Desde el punto de vista cronológico, sus límites están lejos de ser claros, pues ni la aparición del ser humano ni la invención de la escritura tienen lugar al mismo tiempo en todas las zonas del planeta.

Por otra parte, hay quienes defienden una definición de esta fase o, al menos, su separación de la Historia Antigua, en virtud de criterios económicos y sociales en lugar de cronológicos, pues éstos son más particularizadores (es decir, más ideográficos) y aquellos, más generalizadores y por tanto, más susceptibles de proporcionar una visión científica.

En ese sentido, el fin de la Prehistoria y el inicio de la Historia lo marcaría una estructuración creciente de la sociedad (modificación del hábitat, aglomeración, socialización avanzada, jerarquización, poder administrativo, economía avanzada, moneda, intercambios comerciales ―especialmente los de larga distancia―, etc.).

Contenido

[ocultar]

1 Prehistoria, Historia y Arqueología

2 Prehistoria en África

2.1 Norte de África

2.1.1 Edad de Piedra en el norte de África

2.1.2 El metal y la entrada en la Historia del norte de África

2.2 Prehistoria del África subsahariana

2.2.1 Edad de Piedra del África subsahariana

2.2.2 Edad de los metales en el África subsahariana

3 La Prehistoria en Oriente Medio

3.1 El Paleolítico en Oriente Medio

3.2 El Mesolítico en Oriente Próximo

3.3 El Neolítico en Oriente Próximo

4 La Prehistoria en América

4.1 Periodo Lítico o Paleoindio

4.2 Periodo Arcaico

4.2.1 Arcaico Temprano

4.2.2 Arcaico Tardío

4.3 Periodo Formativo

4.4 El umbral de la historia americana

5 Prehistoria en Europa

5.1 Edad de Piedra europea

5.2 Edad de los metales en Europa

5.2.1 Calcolítico europeo

5.2.2 Edad del Bronce en Europa

5.2.2.1 Bronce Antiguo en Europa

5.2.2.2 Bronce Medio en Europa

5.2.2.3 Bronce final en Europa

5.2.3 Edad del Hierro en Europa

5.2.3.1 Cultura de Hallstatt

5.2.3.2 Cultura de La Tène

5.2.3.3 La península Ibérica durante la Edad del Hierro

6 Véase también

7 Referencias

8 Bibliografía

9 Enlaces externos

[editar] Prehistoria, Historia y Arqueología

Artículo principal: Historia y teoría de la Arqueología

Desde el punto de vista más tradicional, se considera que la Prehistoria es una especialidad científica que estudia, por medio de la excavación, los datos de este periodo de la Historia que ha precedido a la invención de la escritura y en el que los restos arqueológicos son nuestra principal fuente de información. El resto viene de disciplinas auxiliares como la etnografía, la Paleoantropología, física nuclear para efectuar dataciones absolutas, el análisis por espectrómetro de masas de componentes líticos, cerámicos o metálicos, la geomorfología, la edafología, la tafonomía, la trazalogía para las huellas de uso, la paleontología, la paleobotánica, la estadística no paramétrica, la topografía y el dibujo técnico, entre otras muchas ciencias y técnicas. De manera que hay un gran número de personas que consideran a la Prehistoria una especialidad dentro de la Historia, sólo que mucho más tecnificada y pluridisciplinaria.

De todos modos, la metodología de base para la obtención de datos en la Prehistoria es, obviamente, la Arqueología por lo que hasta hace muy poco Prehistoria y Arqueología eran confundidas constantemente. Mientras que en los ámbitos académicos de la Europa continental la Prehistoria es una especialidad de la Historia, siendo habitual que haya departamentos de Prehistoria dentro de las facultades de Historia y también es normal que la financiación de las investigaciones corra a cargo de instituciones de orientación humanística o la propia administración estatal. En cambio, en América y las Islas Británicas la Prehistoria está siendo supeditada a la Arqueología (Arqueología procesual), la cual, a su vez, suele verse como una especialidad de la Antropología cuyo alcance, en cualquier caso, no se limita a las fases preliterarias de la Historia, sino a cualquier periodo pretérito, aunque sea muy reciente . Además, la organización de los departamentos de Arqueología anglosajones suele ser diferente al asociarse a menudo a las Ciencias Naturales, incluyendo laboratorios propios y sistema de financiación asociados a organismos enfocados a las ciencias naturales (en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com