ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Avance Del Conocimiento


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  361 Palabras (2 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 2

La Nueva Atlántida (The New Atlantis en el original inglés) es una novela utópica escrita por Francis Bacon en1626. Describe una tierra mítica, Bensalem, a la que él viaja. Narra la descripción que hace uno de sus hombres sabios del método que utiliza en sus invenciones. Los mejores y más brillantes de los ciudadanos de Bensalem pertenecen a un centro de enseñanza denominada La Casa de Salomón, donde se llevan a cabo experimentos científicos según el método baconiano de inducción, con el objetivo de comprender y conquistar la naturaleza para poder aplicar el conocimiento obtenido para la mejora de la sociedad.

En Bensalem, el conocimiento es considerado como el más preciado de sus tesoros. Es por eso que en el pasaje más conocido de la obra se refieren a los investigadores con las palabras: "Estas son, hijo mío, las riquezas de la Casa de Salomón". En Bensalem, el matrimonio y la familia son la base de la sociedad y los lazos familiares se celebran en fiestas esponsorizadas por el estado.

El Novum organum (o Indicaciones relativas a la interpretación de la

naturaleza, publicada en 1620) es la obra principal de filósofo británico Francis Bacon, quien concebía la ciencia como técnica, capaz de dar al ser humano el dominio sobre la naturaleza. El Novum organum trata sobre la lógica del procedimiento técnico-científico, una lógica contrapuesta a la aristotélica (cuyo tratado se titulaba, precisamente, organon), y que según Bacon resultaba buena sólo para la disputa verbal.

Es necesario que la inteligencia humana se apropie de instrumentos eficaces para dominar la naturaleza. Este instrumento son los experimentos que interpretan y dan forma a los datos de la experiencia sensible. Es necesario librarse de los prejuicios que obstaculizan las nuevas ideas. Los prejuicios son los "ídolos", que Bacon clasifica de la siguiente manera:

Ídolos de la tribu (Idola tribu), que son aquellos prejuicios comunes al género humano.

Ídolos de la caverna (Idola specus), aquellos que proceden de la educación y hábitos de cada persona.

Ídolos de la plaza pública, o foro (Idola fori), aquellos nacidos del uso del lenguaje.

Ídolos del teatro (Idola theatri), aquellos nacidos de la falsa filosofía, que no es otra cosa que una fábula puesta en escena.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com