ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El avance en la ciencia y la tecnología ha generado más conocimiento que el adquirido en épocas pasadas


Enviado por   •  18 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  1.929 Palabras (8 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 8

Entrevista docente 2

INTRODUCCION

El avance en la ciencia y la tecnología ha generado más conocimiento que el adquirido en épocas pasadas. En especial, el desarrollo de la ciencia es la que ha logrado transformar la manera de ver el mundo. Por esto en la actualidad se destaca la importancia de los conocimientos científicos.

         Sin embargo, en muchos centros de educación básica no se actualizan y siguen empleando el sistema de enseñanza tradicional, el cual no presta importancia suficiente al conocimiento científico ni a la enseñanza de las Ciencias Naturales. Enseñan lo básico y no profundizan en temas de tanta importancia creyendo que los estudiantes no están lo suficientemente capacitados mentalmente, discriminando la capacidad de cada uno.

Esto genera disgustos y diferentes opiniones a favor y en contra, lo primordial es buscar la manera de cambiar esta triste realidad y educar a nuestros estudiantes científicamente desde pequeños, para que así desarrollen su propio conocimiento e interés sobre dicho tema.

Presenta inconvenientes ya que las lecciones son pocas y no permite abarcar todo el contenido, aparte que hay muchas aulas con exceso de estudiantes lo cual no permite la concentración suficiente.

Por otra parte, es muy interesante la nueva implementación de la enseñanza porque fomenta en los estudiantes un aprendizaje más duradero y enriquecido para subsistir en un mundo rodeado de nuevos avances día con día.

 

                               Entrevista.

1. ¿Cuánto tiempo tiene de laborar como docente?

R/ 19 años

2. ¿Qué niveles tiene a su cargo?

R∕ Sexto nivel 6°A y 6°B

3. ¿Cuantos estudiantes tiene en promedio en cada grupo?

 R/ El 6°A 28 y El 6°B 30

4. ¿Qué opinión tiene del programa actual de primer y segundo ciclo de ciencias?

 R/ En lo personal me agrada

5.Considera usted que nuestro sistema educativo reúne todas las condiciones para desarrollar el programa de ciencias adecuadamente?

R/ Este centro educativo si reúne las condiciones para desarrollar el programa de ciencias.

6. ¿Cuál es la principal limitante para desarrollar el programa de ciencias de I y II ciclo?

R/ el tiempo y la cantidad de estudiantes por aula.

7. ¿Qué opinión tiene del programa de feria científica y del festival ecológico?

R/ es bueno, pero no se adecua a la realidad porque mucho trabajo es para el docente y los padres de familia, y los estudiantes casi no hacen nada.

8. ¿Sabe que es el aprendizaje por descubrimiento, lo ha aplicado alguna vez?

R/ si lo aplica y lo conoce, por lo que le gusta mucho.

9. ¿Qué herramientas didácticas utiliza para facilitar el aprendizaje de ciencias en sus alumnos (experimentos demostrativos, giras de campo, proyectos de investigación, etc.)

R/ proyectos de investigación.

ENSAYO

Ciencias Naturales ciencias que estudian los fenómenos naturales, este es el concepto que le damos. Sabemos que en si está compuesto por Física, Química y Biología y otras, pero estas son las principales.

En investigaciones realizadas se ha determinado que un niño, desde que nace, tiene la capacidad de aprender rápido, por esto se debe aprovechar su interés por aprender y conocer nuevas cosas para generar su correcto desarrollo intelectual.

Antes de los 6 años debe empezar su educación inicial, guiarlo a sus nuevas experiencias, al desarrollo de su personalidad y ayudarlo en su integración al medio. Estimular la creación de actividades enfocadas hacia la investigación científica, incentivarlo al descubrimiento de nuevas destrezas que desconocían que existían en sí mismo. Permitir la exposición a nuevas experiencias y manipulación de objetos que los ayuda a obtener información ya que el cerebro está trabajando en conjunto con el tacto de tal manera adquieren nuevo conocimiento.

 La enseñanza de las Ciencias Naturales en el nivel inicial no tiene por objetivo que los niños de explicación del porqué suceden fenómenos, sino que tenga una visión descriptiva del ambiente, que organice sus ideas y conocimientos para responder una pregunta. Deberá involucrarse con objetos o fenómenos y así obtener información al respecto.

Con base en la entrevista realizada y las respuestas brindadas he determinado que es poco el tiempo del que dispone un docente para la explotación del tema, la mayor parte del trabajo recae en el docente, la mayoría de veces los trabajos son realizados por los padres y la participación de los niños es muy poca, de tal manera que no están obteniendo conocimiento. No se permite la exploración a lugares donde los niños se puedan desenvolver y experimentar.

Docentes que tienen años de laborar opinan acerca del tema, muchos están en contra porque se le presenta muchas dificultades a la hora de desarrollar el tema, son pocos recursos disponibles, la difícil adaptación de los niños a interactuar con más niños, padres que no colaboran con la educación de sus hijos, falta de colaboración, el estado de las instalaciones, son varios de los obstáculos.  

Desarrollo

Al iniciar con la investigación sobre las ciencias naturales en nuestro país, se puede apreciar que muchos de los educadores son los encargados de echar andar los programas propuestos por el MEP, a pesar de que muchos de los docentes aún no se han adaptado a este cambio, es de suma importancia corregir estos horrores, pues si bien es cierto en nuestra actualidad nos encontramos con un grande cambio, tanto en lo cotidiano como en lo laboral.

Los docentes son los responsables de implementar como lo menciona la educadora entrevistada , de hacer que este programa se cumpla , por lo que sí es un reto el cual debe de enfrentar el docente, quien debe de prepararse buscando las herramientas acorde, para desarrollar en forma certera este programa que sin duda ya ha sufrido contantes variaciones para incrementar el nivel de dificultad, en la enseñanza de las ciencias como tal, que es una de las ramas cuya importancia es significativa , para muchos educandos, pues depende de los educadores ayudar a descubrir las habilidades y talentos de los estudiantes, atreves de los talleres, avances tecnológicos, investigaciones, ferias científicas, trabajos de investigación, proyectos e incluso utilizando los conocimientos previos de los estudiantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (116.1 Kb)   docx (346.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com