ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Capitalismo En Venezuela


Enviado por   •  9 de Febrero de 2014  •  964 Palabras (4 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 4

El Capitalismo en Venezuela

A partir del proceso de transición histórica que sufrió nuestro país una vez iniciado el siglo XX, al pasar de una economía de tipo agropecuaria a una economía industrial a raíz del surgimiento del petróleo y la consecuente explotación del mismo, se generan ciertas repercusiones de orden socioeconómico que evidentemente incidieron sobre la población, a la vez que establecieron las bases para ciertos cambios en el destino político del país.

Para este período, Venezuela experimentó varios cambios sociales significativos. Al aparecer la novedosa industria petrolera inicia un proceso con los indicadores básicos de calidad de vida y desarrollo humano, la población venezolana entre los años 1936 a 1957 mostró variación en sus ocupaciones, en efecto, para 1936 el sector primario o agrícola refleja un alto porcentaje en actividad, mientras que en 1945 ese porcentaje disminuyó en un 8%, por otro lado, el sector secundario aumentó de 1936 a 1945 un 2.6% y el terciario también se incrementó en un 4.5%. El desarrollo de estas actividades se mantuvo interrelacionado en los diversos estamentos demográficos, por causas socio-económicas.

Durante este período puede decirse que se consolida el carácter mono-productor y petrolero de la economía venezolana. En íntima relación con este desarrollo petrolero, comienza a formarse en Venezuela un sector industrial; la inversión extranjera se concentró sobre todo en la extracción del crudo venezolano, mientras que en otras áreas como la agrícola, la ausencia de capitales conspira contra su real desarrollo.

El Estado tiene luego de 1936 y gracias al petróleo, la capacidad financiera para aspirar a amplios objetivos. El programa plantea también la asociación con capitales privados para llevar adelante esos planes: la creación del Banco Central de Venezuela (1940).

El Estado se convierte entonces en el principal promotor de la economía y para ello, entre otras cosas:

1) Se trabaja para la modernización de las estructuras institucionales de la economía venezolana.

2) Entre abril de 1947 y noviembre de 1948, el Ejecutivo firmó los convenios para construir las primeras refinerías en Amuay y Cardón

3) En la década del 50 se intensificó la búsqueda de Petróleo en lago de Maracaibo.

De 1950 a 1980.El incremento de los ingresos fiscales fue considerable, como consecuencia de la mayor producción, producto del otorgamiento de mayores concesiones y al hecho circunstancial del ‘problema’ Árabe en 1956, que favoreció la mayor colocación del crudo venezolano en el mercado internaciona,Sin embargo, como en casi todos los países latinoamericanos que viven dictaduras, los militares servían a los intereses extranjeros, principalmente los estadounidenses a cambio de dádivas económicas que provenían del mismo saqueo del país, era algo así como repartir las migajas del pastel que obtenían. En los años 1956 y 1957 la industria petrolera alcanzó en Venezuela un elevado nivel de operaciones debido a la alteración geográfica de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com