ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capitalismo Y Socialismo En Venezuela


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  1.468 Palabras (6 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 6

Capitalismo y Socialismo.

Toda sociedad o economía está dotada de recursos para la producción de bienes y servicios en pro de la sociedad, debido a esto existen diversos tipos de sistemas económicos, los cuales determinan como serán distribuidos estos recursos en función de que abastezcan los deseos de la sociedad, además estos sistemas son necesarios para el buen desempeño de la sociedad, pero es esta quien determina cual de los modelos de sistemas económicos son los adecuados para que el funcionamiento de dicha economía sea satisfactorio. El capitalismo y el socialismo son parte de estos sistemas, entre los cuales existe una diferencia relativamente marcada.

Refiriéndonos al capitalismo, este se define por ser un sistema económico, político y social, caracterizado por basarse en la producción de bienes y servicios de manera privada, esto quiere decir que las empresas realizan sus operaciones de producción de manera independiente, por lo cual las organizaciones están sujetas a un mercado de consumo para la obtención tanto de recursos como de la utilidad de la empresa. Se dice que el capitalismo es un modelo que apareció en el siglo XVI en Inglaterra, Europa, en sustitución del feudalismo, el cual fue un modelo que se caracterizo por la explotación agraria feudal, donde el señorío (o las personas más influyentes o con más posición social) daban mediante contratos a los vasallos (o personas de clase inferior) el feudo (o tierra) que sería producido por los vasallos para la obtención de utilidad de esas tierras. Esto también nos señala que el capitalismo fue creándose desde mucho antes ya que el intercambio entre mercancías era muy común y dado a eso se desarrollaron diversas maneras de realizarlas.

Dado a que el capitalismo se basa en la propiedad privada como sistema económico, el mismo tiene entre sus principios que los recursos deben estar en manos de las empresas o personas particulares, es decir, que son ellos quienes deben producir los bienes y servicios, por lo cual también se desglosa el principio de libertad de empresa y elección, esto quiere decir que los particulares tienen el derecho de elegir los recursos para la producción que a ellos les parezca conveniente. También está entre este modelo social, económico y político, el principio de la competencia, debido a la cantidad de empresas y personas produciendo bienes y servicios, se crea una rivalidad o competencia entre los productos, ya que cada uno quiere acaparar la mayor parte del mercado consumidor, buscando la utilidad y beneficios para la organización o para el particular que se desarrolle como productor. Es mediante leyes de demanda y oferta que el mercado regula los precios de los productos.

En cuanto al gobierno, en presencia de una sociedad capitalista, este juega un papel minoritario, ya que solo desempeña funciones de ente regulador de la sociedad, es decir, seguridad, justicia, respeto de las leyes y a la propiedad privada, políticas monetarias, así como también todas las políticas o reglas que rigen los mercados, entre otras. Aunque existen otros tipos de capitalismos donde el estado toma otras acciones como en el capitalismo autoritario que es aquel donde los recursos y producción también depende de entes o personas de manera privada pero el estado tiene una alta influencia en el control de la economía, también está el capitalismo mixto en el cual tanto las empresas privadas como el estado influyen en la economía, distribución y asignación de los recursos.

Como todo modelo socio-económico poseen diferentes clases sociales y el capitalismo no es la excepción. Este modelo entre sus clases sociales incluye dos, el proletariado y la burguesía, los cuales son diferenciados por su relación con los medios de producción. De esta manera se puede decir que el proletariado concierne aquellos trabajadores que venden su fuerza de trabajo ya que no poseen medios de producción sino que utilizan o venden su fuerza de trabajo para el proceso productivo. Por otro lado, la burguesía es aquella clase social de los propietarios de los medios de producción, a los que el proletariado vende su fuerza de trabajo.

Basado en todo lo anterior, podemos decir que el capitalismo es un buen modelo de sistema económico, social y político para un país, ya que ha sido exitoso en gran parte del mundo, debido a que aumenta la calidad de vida de las personas, en primer lugar porque les brinda la opción de crear sus propias empresas u organizaciones las cuales producirán una excelente diversidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com