ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cariato


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  1.218 Palabras (5 Páginas)  •  814 Visitas

Página 1 de 5

Veinte años de Dictadura

Tiburcio Carias Andino fue electo para un periodo de 4 años, conforme el articulo 110 de la constitución política de 1924. Los monopolios bananeros y los terratenientes acordaron entonces no correr en el poder, a fin de conservar inalterable esquema de las fuerzas hegemónicas. Tomada esa decisión, Carias hizo a un lado las normas establecidas y convoco a una asamblea Nacional Constituyente con el propósito de reformar la Carta Magna. Dicha Asamblea promulgo el 28 de marzo de 1936 una nueva constitución de la republica, poniendo fin a la de 1924. Conforme al nuevo texto constitucional, el periodo de gobierno seria ahora de seis años.

Nace el “continuismo”

Los legisladores caristias, dispuestos a cumplir el plan preestablecido, se inventaron un capitulo ad hoc, llamado “ De la observancia”, en el que hicieron figurar el articulo 202, que literalmente dice: “ La presidencia y la Vicepresidencia constitucional de la republica ejercidas, respectivamente, por los ciudadanos doctor y general Tiburcio carias Andino e ingeniero y General don Abraham Williams Calderón, terminaran el primero de enero de 1943.

Para aplastar la protesta del pueblo, Carias amplio y profundizo la represión que ya había iniciado en el periodo anterior. Incluso algunos de sus partidarios y amigos, por el solo hecho de manifestar ligeros desacuerdos con el despotismo organizado, se vinieron compelidos a buscar exilio.

Bajo ese clima de terror llegamos hasta 1939, año en que se dispuso hacer una nueva reforma constitucional para prolongar el cariismo hasta 1949, pues ni los monopolios bananeros ni los terratenientes semifeudales quisieron jugarse aun la aventura electoral ante la posibilidad de verse en la situación de modificar la estructura del bloque gobernante de clase. Por eso el 8 de diciembre de 1939 los diputados Timoteo Chirinos, Vicente Cáceres y como parte de sus soluciones allí adoptadas, se creo la “ Federación de Sindicatos de Trabajadores libres de Honduras . Finalmente del 24 al 27 de septiembre de 1964 tuvo lugar un asamblea de representantes, federaciones sindicales y de otros organismos vinieron al movimiento obrero hondureño para constituir una instancia superior de organización. Así nació la Confederación de Trabajadores de Honduras ( CTH).

El congreso Nacional emitió el mismo 8 de diciembre de 1939, el decreto para satisfacer a los demandantes. En la parte introductoria del decreto se daban estas justificaciones : “ considerando: que es un deber patriótico velar por el indefinido mantenimiento de la paz que ha logrado implantar el actual gobierno presidido por el doctor general don Tiburcio Carias andino, como el medio mas eficaz para obtener la mas feliz realización de los destinos nacionales…Considerando: que la universidad de los hondureños se a expresado de manera elocuente e indiscutible de conformidad con el propósito y que para que este se verifique conviene que al país la reforma 202 de la constitución política vigente, en el sentido de prolongar sus efectos hasta el primero de enero de 1949.

Se refuerza la represión

Naturalmente, si la primera maniobra continuista produjo el repudio popular, la segunda provoco una reacción indignada en amplios sectores de la ciudadanía, lo cual hizo que el dictador recurriera a métodos aun mas brutales para aplastar las ansias democráticas y progresistas del pueblo. Yal situación fue reconocida incluso por el principal biógrafo de Carias, periodistas Lucas Paredes, quien fue siempre un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com