ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cariato


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  2.140 Palabras (9 Páginas)  •  873 Visitas

Página 1 de 9

UNAH VS

HISTORIA DE HONDURAS

LIC. ANDRES ALVAREZ

TEMA: EL CARIATO

GRUPO: #

INTEGRANTES:

1. Hilda Gabriela Lopez 20142000627

2. Tania Jakeline Vallecillo

3. Xavier Jimenez

4. Maria Jose

5.

6.

FECHA DE ENTREGA: Martes, 7 de Mayo del 2013.

INTRODUCCION

Honduras era controlado por las compañias extrangeras.El sufragio ya no lo tomaban en cuenta para esciger el futuro presidente, si no los beneficios que buscaban las corporaciones transcionales como lo era la TELA RAILROAD COMPANY, Estas empresas usaban sus influencias para poder mantener lideres que ofrecieran un buen trato, esto quiere decir que Honduras era controlada por las compañias estadunidense.

Pero para tratar de mejorar esto aaparecio lo que actualmente llamamos CARIATO.

BIOGRAFIA

El Señor Tiburcio Carías Andino nació en el Barrio Los Dolores, de Tegucigalpa, en la República de Honduras el 15 de marzo de 1876.

Sus padres fueron el señor Calixto Carias Galindo y la señora Sara Francisca Andino Rivera.

El joven Tiburcio, recibió su educación elemental en la "Escuela Mauricio White"; seguidamente en 1893 se graduó de Bachiller en filosofía en el "Instituto Espíritu del Siglo". Luego obtiene el título de Licenciatura en Jurisprudencia, un 16 de de noviembre de 1898, en la "Universidad Central de Honduras. El 30 de noviembre del mismo año se acredito como Abogado y Notario.

Nombrado jefe político y militar de la Zona Norte, participó desde el año 1892, en los conflictos civiles que asolaron Honduras y en la guerra contra Nicaragua (1907).

Fundador del Partido Nacional, en 1916, ganó las elecciones presidenciales de 1923, pero no llegó a gobernar, por el estallido de nuevos conflictos políticos. Ocupó la presidencia del país desde 1933, y tras llevar a cabo sucesivas reformas constitucionales, logró prolongar su mandato hasta 1948. Tras su retiro del poder, fundó el Partido Popular Progresista, declarado ilegal años más tarde.

EL NACIMIENTO DEL CARIATO

El Cariato nació el día que el General Carías decidió atropellar la ley. La atropelló cuando decidió prolongar su mandato en contra de la Constitución, imponiendo su voluntad a los demás poderes del Estado y desatando una feroz persecución contra los que se opusieron.

La trilogía del “entierro, encierro y destierro” caracterizó al Cariato. La corrupción y la indiferencia hacia los problemas sociales, adobaron esa perversa cocción.

En 1933 la situación política y económica de Honduras estaba impactada por los efectos de la depresión económica, asi como por las consecuencias del periodo de la guerra civil en 1932..El nuevo presidente Tiburcios Carias Andino quien asume la presidencia el 1° de febrero de 1933 tomo las medidas necesarias y convenientes para hacerle frente a los problemas.

En el aspecto economico, el gobierno de Carias Andino puso en practica una serie de medidas consevadoras para evitar el colapso economico, la reducción de los sueldos de los empleados públicos y la obtencio de prestamos otorgados por bancos privados de Estados Unidos de America, avalados por las compañías bananeras establecidas en el país.

DICTADURA DE TIBURCIO CARÍAS ANDINO

Presidente (1932-1949), militar, abogado, maestro hondureño.

Una dictadura militar es una forma de gobierno autoritario en la cual, en mayor o menor grado, las instituciones ejecutivas, legislativas y jurídicas son controladas por las fuerzas armadas que impiden cualquier forma de control democrático.

Suelen originarse como consecuencia de la supresión del sistema de gobierno existente hasta entonces tras un pronunciamiento militar o golpe de estado.

Las dictaduras militares generalmente han justificado su presencia en el poder como una manera de traer la estabilidad política para la nación.

Los aspectos políticos más sobresalientes de su gobierno:

 Carías consolido al Partido Nacional de Honduras (PNH),

 Fortaleció las Fuerzas Armadas, mantuvo el apoyo de empresas bananeras y gobiernos extranjeros al oponerse a huelgas.

 Mantuvo al país a una estricta adhesión a los pagos de la deuda externa.

Carías Andino consolidó el poder cuando modificó la Constitución de la República, declaró ilegal al Partido Comunista de Honduras y limitó la libertad de prensa.

Con esta medida, eliminó la oposición y puso fin a un largo período caracterizado por gobiernos de corta duración, como resultado de interminables golpes de Estado.

En 1949, Carías Andino fue obligado a dejar el poder bajo presión de los Estados Unidos de América”.

Durante su dictadura Carías cultivó relaciones cercanas con los demás dictadores centroamericanos, como fueron, el General Jorge de la república de Guatemala, Maximiliano Hernández Martínez de la república de El Salvador y Anastasio Somoza García de la república de Nicaragua, las relaciones con Ubico fueron las más fuertes por la ayuda que éste le había prestado a Carías en la organización de la policía secreta.

La importancia de estas amistades con los dictadores centroamericanos fueron en cierta forma desbaratadas cuando en 1944 revueltas en El Salvador y Guatemala terminaron con el reino de Ubico y Hernández, por un tiempo se creía que estos triunfos contagiarían a los hondureños y que algo similar pasaría en el país.

El marco internacional tampoco le era útil a sus aspiraciones continuistas tras la caída de los regímenes fascistas en Europa y Asia y el triunfo de los aliados que tenían a su cabeza a Estados Unidos de Norte América.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com