ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cariato en Honduras


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2015  •  Informes  •  1.422 Palabras (6 Páginas)  •  1.394 Visitas

Página 1 de 6

El Cariato en Honduras



INTRODUCCIÓN


El Cariato es  uno de los grandes acontecimientos de la historia de
Honduras, que a las nuevas generaciones se les hace difícil comprender debido a que en la actualidad pocas veces se habla de él o casi ni se habla.
El objetivo es que se conozcan los aspectos más relevantes de este acontecimiento, indagar en las causas, los porque y finalmente conocer las consecuencias de este periodo de duro alrededor de dos décadas.
El Cariato para muchos Hondureños fue un hecho  positivo para la historia del país, pero
algunas personas lo consideran como el acto más repulsivo y abusivo que pueda haber
cometido un dictador en la historia. Esto depende de la perspectiva que se le dé y es por eso
que este informe contiene aspectos relevantes para poder hacer una crítica de tal situación.

Antes de concluir su mandato, Carías Andino consolidó el poder cuando modificó la Constitución de la República, declaró ilegal al Partido Comunista de Honduras. Con esta medida, eliminó la oposición y puso fin a un largo período caracterizado por gobiernos de corta duración, como resultado de interminables de golpes de Estado. En 1949, Carías Andino fue obligado a dejar el poder bajo presión de los Estados Unidos de América.

Proceso de modernización del Estado

La situación política internacional, las gestiones de los exiliados y las presiones internas conducen al partido nacional a convocar elecciones y a preparar (el retiro voluntario del caudillo) en las elecciones de Octubre se presento como candidato único Juan Manuel Gálvez. El partido liberal se abstuvo  participar. El periodo presidencial se fija en seis años y Gálvez asume el poder 01 de Enero de 1949.

Durante el gobierno de Gálvez se inicia el proceso de modernización institucional en Honduras. Era una necesidad histórica, para disponer de un aparato estatal más acorde:

A) A las exigencias de un desarrollo interno.

B) A los requerimientos de mantener relaciones internacionales (económicas y políticas) como una nación independiente.

Al inicio de este gobierno, llego a Honduras una misión del FMI bajo su recomendaciones se emite la ley de I.S.R, favoreciendo la captación de recursos monetarios para el Estado.

El FMI recomendó también la creación de Banco Central y otros para créditos Agrícolas.

  • En 1954 Gran Huelga Bananera mayo-junio el Gobierno de Gálvez se involucro en los asuntos internos de Guatemala, al tolerar la invasión que desde Honduras organizo el coronel Carlos Castillo Armas, culminando con el derrocamiento del Gobierno progresista de Jacobo Arbenz en Guatemala.
  • La huelga llamo la atención en todo el continente. Y el secretario de estado Estados Unidos John Foster Dulles; El dictador Nicaragüense Anastasio Somoza García coinciden con el presidente Gálvez, en que esta es obra del comunismo internacional.
  • Duro 69 días el comité de huelga fue removido varias veces por las presiones de la empresa y la colaboración de las autoridades los trabajadores lograron un aumento salarial reducido (no supero el 10% ), la demanda del 50% no fue aceptada se lograron algunas mejoras en las condiciones de vida y de trabajo en los campos bananeros.
  • En 1955 el 24 de Enero se aprueba el decreto n. 29 otorgándole a la mujer Hondureña el derecho al sufragio.
  • Se funda el Ministerio de Salud.
  • Emisión de leyes laborales
  • Fundación de la Escuela Normal Mixta en Atlántida.
  • 01 de Mayo de 1956 se declara oficialmente día Internacional del Trabajo como fiesta nacional.
  • El 15 de Diciembre de 1956 fundación de Escuela Superior del profesorado hoy Universidad pedagógica Nacional Francisco Morazán
  • El 15 de Octubre de 1957 se otorga autonomía a la Universidad Nacional, creación de Instituto Nacional para la Vivienda (INVA) y del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y la Ley del Seguro Social.
  • El liberal, Ramón Villeda Morales, el 15 de Noviembre es electo por la Asamblea Nacional Constituyente como Presidente de Honduras y toma posesión en el mes de diciembre de 1957.
  • El 28 de marzo de1958 creación del Instituto Hondureño de Seguro Social.
  • En Julio de 1959 se crea el código de trabajo.
  • El 13 de Diciembre de 1960 Nicaragua, Guatemala, El Salvador y Honduras suscriben el Tratado General de Integración Económica Centroamericano Costa Rica lo firma en 1963 ese mismo día se crea el Banco Centroamericano de Integración Económica con sede en Tegucigalpa.
  • En abril de 1961 Honduras rompe relaciones diplomáticas con el régimen socialista de Cuba ya que es fiel aliado incondicional de Estados Unidos.

Reformismo Militar

En Honduras desde que nuestro país se independizo del pacto Federal el 28 de Octubre de 1938 los militares asumieron el control del país ejemplo de ello es el primer presidente constitucional que fue el militar Francisco Ferrera en 1842.

Iniciaron el golpe de Estado del gobierno de Julio Lozano Díaz, argumentando que el presidente iba

 a continuar con dictadura de sus antecesores Tiburcio Carias Andino y Juan Manuel Gálvez, decidieron disponer de su cargo al gobierno  de 1956 a través del Golpe de estado pero esta solo duro un año y luego convocaron a elecciones ganando el Partido Liberal su candidato el Doctor Ramón Villeda Morales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (130.4 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com