ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Caso Watergate


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  390 Palabras (2 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 2

Caso Watergate:

En 1972 los dirigentes del Partido Demócrata de los Estados Unidos habían arrendado salas de conferencias, oficinas, suites y habitaciones en el gigantesco Hotel “Watergate” situado en la ciudad de Washington, a orillas del río Potomac, para utilizarlas como centro de operaciones de su campaña presidencial. Todo empezó un 17 de Junio de 1972 cuando cinco personas fueron detenidas por allanamiento del complejo hotelero Watergate. Entre los detenidos se encontraban: James McCord (antiguo agente del FBI) Bernard Barker, Virgilio González y Eugenio Martínez. Se les encontró mientras ojeaban unos archivos e intentaban colocar instrumentos de escucha. Fueron imputados por delitos como robo, conspiración o intervención en las comunicaciones .Los acusados se declaran culpables pero james McCord escribe una carta al juez asegurando que altos cargos del partido republicano sabían que iba a producirse la entrada ilegal en las oficinas demócratas y que los acusados habían sido convencidos para negar esa relación. Esta declararon le costó a Nixon la salida del despacho oval. Dos años más tarde el jurado del proceso entregó al juez John Sirica una lista de siete funcionarios y asistentes del presidente Nixon que deberían ser acusados por el espionaje telefónico en el Edificio Watergate. Ante esta situación, Nixon presentó su dimisión mediante un mensaje televisado en la tarde del 8 de agosto de 1974 antes de terminar el proceso, abandonando esa misma noche sus funciones como Presidente de los Estados Unidos y saliendo de la Casa Blanca con su familia en la mañana del día siguiente.

Su vicepresidente, Gerald Ford le sucedió inmediatamente y asumió el poder al mediodía del 9 de agosto. Su primera acción oficial fue indultar a Nixon, con lo que se detuvo todo procedimiento judicial contra él.

Retirado en su rancho californiano de San Clemente, Nixon intentó volver a la práctica de la abogacía sin poder conseguirlo, ya que fue expulsado del Colegio de Abogados además de que fue incapacitado para el desempeño de su profesión en todo el territorio estadounidense. En 1978 plasmó sus experiencias como presidente en la obra Mis memorias, libro por el que obtuvo importantes ganancias económicas. En el año 1986 volvió a publicar otra exitosa obra, No más Vietnam. Nixon sufrió un derrame cerebral el 18 de abril de 1994 y murió cuatro días más tarde a la edad de 81 años el 22 de abril.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com