ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO WATERGATE


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2011  •  500 Palabras (2 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 2

EL ESCANDALO WATAERGATE.

LOS INICIOS DEL PERIODISMO MODERNO.

En junio de 1972, época de campaña electoral en Estados Unidos, cinco integrantes de la CIA fueron detenidos en el interior del hotel Watergate, en Washington D. C., sede del comité electoral del Partido Demócrata, partido opositor a la administración de Nixon. Uno de los detenidos formaba parte del Comité de Reeleción de Richard Nixon.

La misión de los entonces agentes de la CIA era instalar micrófonos y cámaras para espiar a los demócratas, tras su detención, el presidente Nixon ocultó la información relacionada con el incidente.

Bob Woodward y Carl Bernstein, periodistas del diario The Washigton Post, con ayuda de un informante denominado "garganta profunda", publicaron información que revelaba detalles y acusaba al presidente Nixon de congelar las investigaciones.

El poder judicial comenzó la investigación que señalaba la implicación de la administración de Nixon en el incidente. En abril de 1973 Nixon aceptó de manera parcial la implicación de su gabinete en el encubrimiento y destituyó a varios funcionarios implicados.

Finalmente, Nixon aceptó su culpa y renunció a la Casa Blanca en 1974.

La identidad del informante que permitió conocer a detalle el espionaje en el que se encontraban involucrados altos funcionarios del gobierno, la CIA y el FBI, fue revelada 33 años después cuando Mark Felt, subdirector del FBI durante el Watergate, declaró en una entrevista que él era "garganta profunda".

LA ENTREVISTA

Cuatro años después de su dimisión, la Entrevista que Robert Frost le hace a Richard Nixon constituye uno de los mayores éxitos del periodismo político.

Desde el verano de 1974, fecha en la dejó el cargo, hasta el verano de 1977 en que acepta la proposición de Frost; Nixon no había accedido a dar entrevistas. Pero vio la oportunidad de contar su verdad a un periodista que hacía entrevistas ligeras en la televisión australiana y en la de su propio país.

Nixon maltrató a Frost antes y durante la entrevista. Le exigió una fuerte cantidad de dinero por hablar, que en gran parte el periodista tuvo que adelantar porque las televisiones se negaban a financiar una aventura en la que dudaban que Nixon dijera algo importante. Impuso que se hablase de todo su mandato y no sólo del caso Watergate.

Frost, poco a poco, le fue acorralando. Continuó el duelo y el desgaste del personaje y una madrugada, Nixon llamó a Frost para decirle que ambos eran iguales, dos personas excepcionales que habian llegado alto, escalando en una sociedad en la que los poderosos estaban deseando tumbarles, y que por tanto, de esta serie de entrevistas, sólo uno de los dos iba a salir bien parado: o bien Frost conseguía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com