ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Caudillismo


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2012  •  2.739 Palabras (11 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 11

Caudillismo Regional

El caudillismo es un fenómeno político y social desde hace siglos surgido durante el siglo XIX en Latinoamérica. Consiste en la llegada en cada país de líderes carismáticos cuya forma de acceder al poder y llegar al gobierno estaba basada en mecanismos informales y difusos de reconocimiento del liderazgo por parte de las multitudes, que depositaban en "el caudillo" la expresión de los intereses del conjunto y la capacidad para resolver los problemas comunes. El caudillismo fue clave para la dictadura y luchas entre partidos políticos del siglo XIX. El poder de los caudillos se basaba en el apoyo de fracciones importantes de las masas populares. Este apoyo popular se tornaba en su contra cuando las esperanzas puestas en el poder entregado al caudillo se veían frustradas, y se decidía seguir a otro caudillo que lograra convencer de su capacidad de mejorar el país o la provincia.

Este fenómeno se dio en América Latina durante prolongados períodos de su historia republicana; en algunos casos desembocó en fuertes dictaduras, represiones a la oposición y estancamiento económico y político, pero en otros canalizó las primeras modalidades democráticas y federales en las repúblicas latinoamericanas, así como proyectos de desarrollo autónomo, frente a las expresiones políticas neocoloniales.

Principales Personajes del Caudillismo Regional

José Tomás Boves, José Antonio Páez, José Tadeo Monagas, Ezequiel Zamora, Joaquín Crespo, Cipriano Castro, Antonio Leocadio Guzmán, etc.

Situaciones internas de Venezuela para fines del siglo XIX

Durante los primeros 70 años de vida Republicana, Venezuela sufrió un largo estancamiento en todas las órdenes. Para finales del siglo XIX en ese momento la tierra era el elemento básico de la economía nacional, la propiedad latifundista debilito la unidad territorial de Venezuela la economía agro exportadora y dependiente se vio afectada debidamente por la escasez de recursos financieros. A principios de 1926 la riqueza petrolera modifico todos los ordenes de la vida venezolana, la vieja economía agropecuaria, heredada de los tiempos coloniales, dio paso a una economía industrial y comercial de tipo capitalista dependiente, sin embargo por ello comenzaron a formarse los cordones de miseria en las grandes ciudades en vista de la decaída de la agricultura muchos campesinos dejaron sus tierras para transformarse en obreros de estas nuevas industrias petroleras iniciándose así un proceso de transculturación . Durante las cuatro ultimas décadas del siglo XX Venezuela no ha logrado salir de la crisis estructural en la que se encuentra, seguimos siendo un país minero, monoproductor, monoexportador dependiente de las fluctuaciones de los precios del petróleo en el mercado internacional, la economía nacional esta dominada en gran parte por el capital extranjero, la escasa inversión del estado y de los empresarios en el fomento de la producción genera periodos de secesión o crisis económica. Atravesando así en este momento el país una aguada crisis por la hiperinflación, al aumento del desempleo y de la pobreza. Es posible salir de la crisis controlando la inflación, evitando la devaluación de la moneda y reactivando y diversificando la producción interna con inversión nacional y extranjera.

Gobierno de Cipriano Castro (1899 – 1908)

Cipriano Castro llego al poder después de triunfar sobre el gobierno de Ignacio Andrade en la llamada “Invasión de los sesenta”, en 1899. El nombre le viene del número de nombres con que penetro desde Cúcuta, entre ellos Juan Vicente Gómez. La campaña fue de cinco meses: Partió el 8 de mayo y llego a Maracay, donde el gobierno capitulo, el 22 de octubre. El itinerario que siguieron Castro y sus hombres fue el siguiente: Capacho – Tovar – Mérida – Trujillo – Barquisimeto – Nirgua – Bejuma – Tocuyito – Valencia – Maracay – Caracas. Todos los enfrentamientos con el ejército de Andrade fueron exitosos. Ignacio Andrade huyo al extranjero.

La invasión de Castro fue una reacción de los liberales contra los el gobierno despótico y continuista de Andrade y sus seguidores. Se llamo “Revolución Liberal Restauradora”.

Situación Política

La situación política del gobierno de Castro se puede caracterizar asi: un intento inicial de unión, paz y olvido del pasado “La libertadora”; lucha con caudillos locales y establecimiento de la dictadura con manipulación del pueblo a que lo apoyara. A esto se agrega el ya tradicional invento continuista por medio del manejo del Congreso. Estableceremos cada característica en particular.

a) Intento de unión, paz y olvido del pasado

El gobierno de Castro se inicia con el lema “Nuevos hombres, nuevos ideales, nuevos procedimientos”. Su tendencia era al olvido de los gobiernos anteriores, que no habían logrado la cohesión de las tendencias liberales. La idea fundamental era la de unir nuevamente al partido liberal. Para ello recurrió a formar un gabinete integrado por varios generales del liberalismo, entre ellos Raimundo Andueza Palacio, Guillermo Tell Villegas Pulido, Juan Pablo Rojas Paul e, inclusive, José Manuel Hernández (apodado “El Mocho”), quien había sido candidato derrotado del partido Liberal Nacionalista en las elecciones de 1897, fue nombrado Ministro de Fomento.

En realidad no había nada nuevo en el gobierno castrista. Así lo vio “El Mocho” Hernández, por lo cual, en lugar de ejercer la cartera ministerial, abandono el gabinete y se alzo con un grupo de anticastrista. Estuvo en rebeldía durante siete meses. Castro logro someterlo y confinarlo a prisión.

b) La agresión a banqueros y “La Liberadora”

“La Liberadora” es la rebelión que, encabezada por el banquero y general Manuel Antonio Matos, seguida por caudillos nacionales y apoyada por banqueros y empresas extranjeras, se da entre 1902 y 1903 contra Castro.

La causa fundamental de la revolución fue la reacción que tuvieron los banqueros ante un empréstito forzoso impuesto por Castro: se negaron a concederlo. En represalia, el presidente lo humillo: los hizo desfilar por las calles entre guardias armados y los amenazo con mandarlos preso al castillo de Puerto Cabello. Los banqueros claudicaron, dieron el empréstito, pero estuvieron dispuestos en todo momento a apoyar a los anticastristas.

El general Matos organizo un ejército de unos catorce mil hombres. Recibió apoyo financiero de empresa y gobiernos extranjeros. Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com