ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Colonialismo De Europa


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  345 Palabras (2 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 2

El colonialismo de Europa comenzó en el siglo XV hasta 1800 aproximadamente, donde Europa occidente encabezada por España y Portugal se expandieron por las Indias y América. Las consecuencias de este periodo histórico son gigantescas:

Por una parte se termina explorando todo el planeta y expandiendo la cultura occidental por todo el globo, si bien la aculturación fue distinta en cada lugar dependiendo de las características culturales de la región colonizada, la estrategia común fue exploradores, ejercito, comercio e industria, para finalmente administrar las colonias como de posición, explotación, de poblamiento.

Para los pueblos colonizados, el proceso imperialista europeo significó la imposición de una civilización distinta, que originó una profunda crisis en las culturas autóctonas. El europeo, convencido de que su cultura era la más avanzada, sentía obligación de darla a conocer y de buscar los medios para que los demás la hicieran suya.

Así, propaga sus costumbres, religión y concepciones filosóficas. El desarrollo económico de las colonias se promueve de acuerdo a los intereses y necesidades de los colonizadores. Las obras de infraestructura, como ferrocarriles y puertos, transforman la base económica de los territorios coloniales; de los cultivos de subsistencia se pasa a los sistemas de "plantaciones". Pueblos enteros vieron destruidas sus tradiciones creándose con ello un motivo permanente de futuros conflictos.

Sin embargo, hay que reconocer que la colonización introdujo también elementos que contribuyeron a mejorar la condición de vida de estos pueblos; se establecieron administraciones modernas y modelos de organización política, así como la introducción y aplicación de la medicina científica.

Para los colonizadores, este proceso significó contar con extensos territorios de donde extraer recursos que le permitieron fortalecer su crecimiento industrial, con lo que a la vez, se establecía la base de la superioridad europea de esta época.

En conclusión, podemos interpretar que el colonialismo fue producto de la expansión Europea, donde diferentes países fueron dominados por una minoría extranjera, de religión cristiana, técnicamente avanzada y con una potente economía industrial, sobre la mayoría de la población nativa, no cristiana, que carecía de técnica y que vivían en economías agrarias de subsistencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com