ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colonialismo


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2012  •  1.232 Palabras (5 Páginas)  •  898 Visitas

Página 1 de 5

DESARROLLO

COLONIALISMO Y PUEBLOS INDIGENAS

1.- Análisis: ¿Descubrimiento, invasión o encubrimiento? ¿Conquista? ¿Exterminio? ¿Genocidio? ¿Civilización o barbarie? ¿Proceso de evangelización o proceso de transculturación?

La colonización española de América fue parte de un proceso histórico mas amplio denominado posteriormente colonialismo, mediante el cual diversas potencias europeas incorporaron una considerable cantidad de territorios y pueblos de América.

El dominio español de América comienza cuando la corona española incorpora a su patrimonio los extensos territorios del continente americano, y a los pueblos que los habitaban, extendiendo así el vasto imperio español.

Para ello se debió someter a varias culturas originarias que ya estaban establecidas cuando en el año 1492 los exploradores españoles llegaron a tierras americanas. En los aspectos más negativos de su dinámica colonial, el imperio español para someterse frente a otras potencias europeas, despobló España y consumió de América riquezas incalculables en recursos naturales y otros valores a lo largo de toda su permanencia. Para dar respuestas a estas series de interrogantes daremos inicio de la siguiente manera:

En relación al descubrimiento, el 12 de Octubre de 1492 Cristóbal Colon llego a América, a la isla de Guanahani ubicado en el archipiélago de los Lacayas; creyendo en realidad que había llegado a las costas de Cipango; actual Japón. Tras este realizo tres viajes mas, por lo tanto no se realizo tal descubrimiento.

En cuanto a la invasión, la llegada de los españoles al territorio a finales del siglo XV actuando en nombre de los reyes católicos, Fernando XII e Isabel La Católica, irrumpen en las nuevas tierras americanas, este proceso de invasión duró 48 años.

La invasión es seguida por el proceso de conquista. Cuando los españoles llegaron a América, su llegada fue interpretada por los indígenas como el cumplimiento de las profecías acerca de la venida de dioses que estaba documentado en sus escritos, por tanto fueron recibidos amistosamente, pero al observar su conducta, quedaba demostrado que en vez de Dioses los extranjeros eran Bárbaros que habían venido a destruir su ciudad y su antiguo modo de vida.

La conquista fue un proceso largo y doloroso que buscaba someter la voluntad de los pueblos indígenas. La cual ha sido idealizada por la historia tradicional que presenta la conquista como una hazaña prodigiosa realizada por un puñado de valientes que dominan casi con solo su presencia, en nombre de Dios y de Catilla, a millares de seres primitivos. Vale la pena señalar que en este proceso de conquista se destacaron no menos de 15 mil años de culturas. La más feroz amputación de su historia.

La colonización fue el siguiente paso una vez que estaba consumada la conquista, se estableció el pago de tributos y así se disfrazo la esclavitud. El ideal imperialista se valió de la misión evangelizadora que sirvió como pretexto para someter a los pueblos indígenas, la pacificación e imposición del nuevo orden imperialista Español se llevo a cabo con medidas como estas: Destrucción de todo símbolo religioso así como los templos; Destrucción de todo sistema educativo; quema de todo libro, códice o texto escrito en lengua indígena; prohibición de fiestas, bailes y tradiciones, etc. Todo esto con la intención de obligar a todos los indígenas a abrazar la fe cristiana.

La principal estrategia del pueblo colonizador fue conservar a los pueblos sometidos en la ignorancia, solo así y a través de la cristianización se podía explotar a los indígenas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com