ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colonialismo


Enviado por   •  5 de Abril de 2012  •  4.708 Palabras (19 Páginas)  •  645 Visitas

Página 1 de 19

COLONIALISMO Y PUEBLOS INDÍGENAS

Más que un trabajo de investigación, el presente tiene como finalidad mejorar y ampliar nuestros conocimientos en cuanto se refiere al Colonialismo y Pueblos Indígenas, para lo cual antes de abordar cada uno de los puntos referidos al tema; desarrollaremos algunas conceptualizaciones inherentes a cada uno de ellos con el fin de analizar de manera objetiva la historia de estos pueblos.

DESCUBRIMIENTO, IVASIION; NO ENCUBRIMIENTO+

DESCUBRIMIENTO

Es la observación novedosa u original de algún aspecto de la realidad, normalmente un fenómeno natural, el hallazgo encuentro o manifestación de lo que estaba oculto y secreto o era desconocido.

También se puede denominar descubrimiento la descripción de las primeras incursiones de gente de una cultura en el ambiente geográfico y cultural de otra. En la cultura occidental se ha usado este término para enfatizar la importancia en la historia del mundo de la exploración ligada a la expansión de Europa hacia el resto del mundo. El descubrimiento de cada continente, isla o espacio geográfico por parte de los exploradores europeos condujo a la noción de que los nativos fueron descubiertos independientemente del hecho de que ya estuvieran allí desde hacía siglos e incluso milenios. Suele denunciarse de que el término implica un sesgo eurocéntrico y etnocéntrico en el lenguaje y el pensamiento.

ENCUBRIR

Ocultar una cosa, no manifestarla, Impedir que llegue a saberse algo.

INVASION; N

Es un ataque llevado a cabo por fuerzas externas, normalmente con el objetivo de conquistar un territorio o cambiar un gobierno establecido. Entrar por la fuerza a un territorio para ocuparlo o saquearlo injustificadamente.

Analizando el tema y concatenándolo con estos conceptos se puede evidenciar que cuando los españoles llegaron a estas tierras descubrieron a los pueblos que habitaban estas zonas, pero a la vez; los encubrieron a partir de tres preceptos.

Según Bartomeu Melia, el primero de los preceptos a ser ocultado e ignorado es la cuestión del pobre referida a su cultura, hombre sin cultura. El segundo precepto es del pagano referido a su religión, son hombres sin Dios, no adoran a nadie, cuando en realidad eran politeístas ya que adoraban varios dioses y por último la del bárbaro referida a su lengua, no sabían hablar, bárbaros que tenían que aprender una lengua, desaprendiendo la que ya tenían pero que los descubridores no entendían.

De tal manera que valiéndose de las carencias de lo que no tenían estos pueblos según la cultura europea, los españoles comienzan a escribir una historia desde su llegada, haciéndose presente el principio de la “tabula rasa” en la cual, los pueblos indígenas eran una página en blanco que debía ser escrita por los españoles, la misión de ellos era crear y escribir una historia con caracteres cristianos para los pueblos que nada tenían.

En esta situación vemos dos grupos sociales humanos perfectamente diferenciados entre sí, que al entrar en contacto se descubren dos culturas diferentes, ni mejores ni peores, diferentes, que respondieron a las exigencias del medio ambiente de manera distinta. No es que los españoles descubrieron un lugar vacío o una “tabula rasa”, en todo caso a partir de su llegada, los hicieron visibles, los dieron a conocer al resto del mundo.

Aquí se puede hablar de una incomprensión sistemática, donde para algunos si fue un descubrimiento, mientras que otros lo ven como una invasión en búsqueda de riquezas para un reino, para una religión, en cuya tarea no escatimaron en asesinar, subordinar, esclavizar y torturar con la fuerza y la palabra para obligar a estos pueblos originarios a ceder sus tierras y a una servidumbre donde el más fuerte impuso las condiciones destruyendo a quien se opusiera con el fin de quedarse con el oro y con la dignidad de los verdaderos dueños de estas tierras, todo en nombre de un Dios y de la corona española, sin obviar la aprobación del Papa.

CONQUISTA O EXTERMINIO

CONQUISTA

Se utiliza la palabra conquistar para designar todo aquello con lo que se obtiene la posesión de algo (seres o cosas). El conquistador, una vez obtenida su conquista territorial, impone en todos los casos su cultura a los pueblos conquistados que quedan sometidos a su autoridad.

EXTERMINIO

Comprende la exposición intencional de condiciones de vida, torturas, privación de alimentos, encaminadas a causar la destrucción de parte de una población´.

La llamada conquista de América fue la exploración, invasión, ocupación y colonización de parte del continente americano por algunas potencias europeas de las cuales las principales fueron España, Portugal, Inglaterra, Francia y Holanda, a partir de la llegada de Colón a América el 12 de octubre de 1492 y que se mantuvo desde el siglo XV hasta el siglo XVII, surgieron inmediatamente ansias de conquista para apropiarse de un territorio que a juicio de los europeos estaba habitado por salvajes, incultos, poseedores de grandes riquezas desaprovechadas, para lo cual, las potencias antes mencionadas organizaron empresas de conquista y colonización durante los siglos XVI y XVII, con la autorización de los reyes de España: mediante capitulaciones.

Sobre la conquista de América las opiniones se dividen, algunos aceptan la leyenda de que los europeos trajeron a las tierras americanas una religión de amor, caridad y respeto, que se impuso a los hombres de estas tierras para educarlos ya que los aborígenes no poseían una cultura real y que los europeos trajeron la civilización y el progreso.

Desde la llegada del socialismo se viene aceptando la leyenda negra de la conquista, donde se relata la historia de un choque de culturas, con aborígenes exterminados, o expuestos a trabajos agobiantes que los conducía a la enfermedad y a la muerte. Poblaciones enteras diezmadas a la que se le quitó la cultura, las ideas, la libre expresión, sometiéndolos a una religión ajena, todo esto con la finalidad de llevar a la corona española la riqueza minera de las tierras venezolanas.

Todo esto sucede debido a que la riqueza y exuberancia del nuevo mundo deslumbró a los recién llegados, por la abundancia de metales como el oro y la plata, las maderas preciosas, la enorme variedad de animales entre los que contaban los aborígenes pues el europeo llegó a América considerándose como paradigma del hombre, como el verdadero humano culto, mientras los aborígenes y luego los negros secuestrados en África para escalvizarlos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com