ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Comunismo


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  1.390 Palabras (6 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 6

El COMUNISMO

El comunismo es una versión similar del marxismo, principalmente de la obra de Lenin y por eso la llaman marxismo-lenismo debido a la popularidad de la revolución rusa de 1917, es una organización social y económica basada en la comunidad de los medios sociales de producción y los bienes que con ellos se producen.

“El leninismo es el marxisismo en la etapa del imperialismo y la revolución proletaria”, doctrinas de diversas corrientes comunistas coinciden en la necesidad de suprimir la propiedad privada y la emancipación del proletariado. El leninismo puede definirse como una adaptación del marxismo a las economías no industrializadas y a las sociedades con una población predominantemente campesina.

Para Lenin el marxismo tuvo dos significados y lo mismo pasaba con el comunismo: el marxismo era para Lenin una especie de credo, símbolo religioso, objeto de una creencia no sujeta a ninguna duda pero también creía que el marxismo no era un cuerpo estático de reglas sino una serie de ideas sugestivas que podían ser utilizadas para analizar una situación.

En Rusia cuando por primera vez se fundo un partido socialista marxista en Rusia, a principios de la década de los ochenta, siguió la orientación de un socialismo característico del país con una filosofía agraria y humanitaria en general, el principio de esta filosofía era la idea de que una sociedad socialista podría desarrollarse a partir del comunismo primitivo de la aldea rusa, pero un problema estratégico esencial al que debía enfrentarse un partido marxista en Rusia era el tipo de organización de partido que podía tener mas posibilidades de éxito.

Los marxistas rusos estuvieron divididos y subdivididos acerca de este problema de la organización del partido, desde los primeros años del siglo XX.

En la tesis de Lenin expresa que: No estaba dentro de la personalidad de Lenin, sin embargo postular una forma de organización para el partido simplemente sobre la base de la convivencia. Y tenia una frase que resumía el sentido practico del materialismo económico que las relaciones de producción crean la ideología revolucionaria característica del proletariado y que esta ideología es la fuente de una efectiva revolución social: LA EMANCIPACION DE LA CLASE TRABAJADORA CORRESPONDE A LA CLASE TRABAJADORA DE LA MISMA.

Lenin tenia un punto de vista que parecía natural para un intelectual revolucionario ruso, acostumbrado a pensar en la revolución como algo que debe ser llevado a las masas desde afuera y dispuesto a creer que el pueblo, de no ser dirigido por los intelectuales, se mostraba soñoliento, inerte e incapaz de pensar por si mismo.

Lenin formo efectivamente un gobierno y lo llamo “un gobierno para la clase trabajadora de los elementos avanzados del proletariado, pero no de las masas trabajadoras”. Lenin era una encarnación de la conciencia, la personificación de la previsión perfecta y una idealización de estar preparados para todas contingencias.

El espontaneismo por el contrario significa impulso, estimulo o voluntad, y respecto al espontaneismo para el era de respeto, fuertemente teñido de desconfianza y hasta de temor. El contraste de espontaneismo y conciencia de Lenin matizaba el sentido que daba a la democracia, su partido estaba destinado a ser una elite, una minoría escogida por la superioridad intelectual y moral.

La teoría del partido de Lenin estaba perfectamente de acuerdo con su concepción de la ideología, el partido tenia tres características principales que se convirtieron en características de los partidos comunistas de todo el mundo: primero se suponía que el partido poseía un singular conocimiento y penetración del Marxismo, segundo, el partido de Lenin que era el principio una elite cuidadosamente seleccionada y rígidamente disciplinada y tercero, el partido de Lenin estaba planeado como una organización rígidamente centralizada excluyendo cualquier forma de federalismo o autonomía de sus organismos locales o de cualquier otro genero.

Por otra parte para Lenin la idea de la dialéctica lo fascinaba, la estudio no solo de Marx sino también de Hegel, de cuya lógica se derivo el concepto, lo obsesionaba el misterio filosófico de la relación entre pensamiento y realidad o conocimiento y acción que creía que la dialéctica era la clave del misterio, la dialéctica según Lenin es “la idea de la relación universal, múltiple viviente de todas las cosas entre si y la reflexión de esta relación es la concepción del hombre”.

La dialéctica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com