ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Concordato Entre El Vaticano Y El Estado Dominicano


Enviado por   •  26 de Agosto de 2014  •  13.665 Palabras (55 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 55

Diversos Criterios sobre el termino concordato

DIVERSOS CRITEROS SOBRE EL SIGNIFICADO DE CONCORDATO

De acuerdo con la estimologia del termino concordato proviene de latin Cum (con) y Cordis (corazón), y puriera traducirse como estar de acuerdo, como un contrato. Exiten varias figuras de concordatos, entre ellas tenemos el concordato comercial o concordato de negocios, usado mucho en el derecho mercantil o procesal, y es cuando un comerciante o empresa debe entrar en cesación de pagos por no poder hacer frente a sus obligaciones donde se le informa a un juez para que cite a los acreedores y sean puesto al corriente de la difícil situación financiera por la que atraviesa la empresa y luego hacer un acuerdo de pago, con la cual se evita la quiebra definitiva del deudor.

Pero la figura que mas se utiliza comúnmente es el concordato esclesiastico, que es en ultima instancia un tratado internacional entre dos Estados, siendo por lo general uno de ellos confesionalmente católico.

Un concordato es un acuerdo entre la Iglesia Católica (Santa Sede) y un Estado para regular las relaciones entre ellos, en materias de mutuo interés.

Tratado o convenio sobre asuntos eclesiásticos que el gobierno de un Estado hace con la Santa Sede.

Concordato según la Real Academia de la Lengua Española

(Del lat. concordātum).

Tratado o convenio sobre asuntos eclesiásticos que el Gobierno de un Estado hace con la Santa Sede.

Un concordato es un acuerdo, pacto o tratado entre la Iglesia Católica (La Santa Sede) y el gobierno de un Estado para regular las relaciones entre ellos, en materias de mutuo interés.”

Un concordato es un acuerdo formal que se establece entre el Vaticano y un Estado para facilitar el otorgamiento de una serie de privilegios a la iglesia católica. El concordato posee carácter de tratado internacional, por lo que está ubicado por sobre las leyes nacionales, donde las partes se someten al Derecho Internacional

Un concordato es un acuerdo formal que se establece entre el Vaticano y un Estado para facilitar el otorgamiento de una serie de privilegios a la iglesia católica.

El concordato posee carácter de tratado internacional, por lo que está ubicado por sobre las leyes nacionales, donde las partes se someten al Derecho Internacional Público.

Efecto histórico del concordato de donde viene

El concordato según su derivación del latín, significa acuerdo o contrato y era usado por los romanos para dirimir diferencias entre personas y entre las ciudades contrarias a sus regímenes. Esta acepción fue utiliza para la naciente religión católica y romana y con ella por todos los jerarcas papales o líderes eclesiásticos religiosos.

El concordato más antiguo del que se tiene constancia fue el de Works en 1122, entre el papa Calixto II y el emperador Enrique V que puso fin a las luchas de las investidura que enfrentaron durante décadas a Papas y Reyes cristianos por privilegios y títulos eclesiásticos...entre el Sacro imperio romano germánico. Luego sigue el concordato que España firma son los derivados del Concilio de Constanza (1418).

El rey Fernando VI firma el Concordato de 1753, que fue completado con pequeños acuerdos parciales por Carlos III y Carlos IV. Bajo el reinado de Isabel II fue sustituido por el concordato de 1851.

En la dictadura franquista (1939-1975) tras la Guerra Civil, las negociaciones para una renovación concordataria fueron arduas y largas; de hecho se fueron firmando una serie de acuerdos parciales (provisión de las sedes episcopales, 1941; provisión de los beneficios no consistoriales, 1941; seminarios y facultades eclesiásticas, 1946; elección de un vicariato castrense 1950) mientras las negociaciones se prolongaban. La firma del concordato definitivo solo se alcanza el 27 de abril de 1953 (Concordato español de 1953). Los acuerdos llegados entre España y la Santa Cede fueron los siguientes:

• Acuerdo entre el Estado español y la Santa Sede sobre nombramientos de arzobispos, obispos y vicario general castrense y fuero judicial de 28 de julio de 1976.

• Acuerdo entre el Estado español y la Santa Sede sobre Asuntos Jurídicos de 3 de enero de 1979.

• Acuerdo entre el Estado español y la Santa Sede sobre Enseñanza y Asuntos Culturales de 3 de enero de 1979.

• Acuerdo entre el Estado español y la Santa Sede sobre Asuntos Económicos de 3 de enero de 1979.1

• Acuerdo entre el Estado español y la Santa Sede sobre la asistencia religiosa a las Fuerzas Armadas y el servicio militar de los clérigos y religiosos, de 3 de enero de 1979.2

Con Francia

• Concordato de Bolonia (1516) entre el Papa León X y el rey Francisco I de Francia

• Concordato de 1801 entre el Papa Pío VII y Napoleón I de Francia

Con Italia

• Pactos de Letrán (1929) entre el Papa Pío XI e Italia: incluyen, además del Concordato, el Tratado internacional que definió la Ciudad del Vaticano como estado independiente

• Acuerdo de Villa Madama (1984) entre el Papa Juan Pablo II e Italia, que revisó el Concordato pero no el Tratado

Mexico

En el 1886

Portugal

• Concordato de 1886

Concordato de 1940 con António de Oliveira Salazar

concordato en el 2004

• Concordato de 2004

Otros concordatos

• Concordato de 1817 entre el Papa y el rey de Baviera.

• Concordato de 1847 entre el Papa Pío IX y el zar de Rusia.

• Concordato de 1855 entre el Papa Pío IX y el emperador Francisco José I de Austria.

• Concordato de 1882 con Rusia.

• Concordato de 1925 con Polonia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (89.3 Kb)  
Leer 54 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com